Sillín para bicicleta cómodo

Mejor sillín para bicicleta CÓMODO normal y antiprostático

Todos hemos tenido que buscar un sillín para bicicleta cómodo. Si estás en esta situación es posible que incluso ya hayas probado 2 o 3 y no encuentres tu modelo ideal.

A nosotros nos ha pasado, y es que hay una gran cantidad de geometrías, modelos, tipos de acolchado, pesos… Y también hay una gran cantidad de creencias con poco fundamento que acaban convirtiendo las salidas en bici en una tortura.

Varios tipos de sillines para bicicleta cómodos

Por ello, te recomendamos que te leas a fondo esta guía y así tengas más claro cual es tu sillín ideal. Si aún así te quedan dudas puedes preguntarnos en los comentarios tras el mismo.

¿Cómo elijo mi sillín ideal? Guía de compra

Si tu intención es realizar salidas en bicicleta cortas y poco frecuentes o bien usas la bicicleta como medio de transporte para distancias reducidas puedes optar por un sillín acolchado y barato como éste, no te compliques la vida.

Sillín para bicicleta cómodo tipo asiento

En cambio, si tu intención es recorrer largas distancias o salir en bicicleta frecuentemente, tendrás que elegir un sillín que se adapte a tus necesidades específicas.

Elegir un sillín es complicado, pero hay una serie de principios que hay que tener en cuenta y te permitirán reducir en gran medida las opciones. No te preocupes, vamos a hablarte de todos ellos.

Tipo de sillín adecuado para cada uso

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de bicicleta sobre el que montarás el sillín o, mejor dicho, la posición que llevas en esa bicicleta.

Podemos diferenciar dos posiciones básicas: erguida e inclinada.

La posición más erguida, típica en las bicicletas urbanas, la geometría del sillín no es tan importante.

Posición erguida en bicicleta

 

La otra posición, más inclinada hacia delante, implica que necesitarás un sillín con menos acolchado y con unas geometrías más finas en general. En esta posición, un sillín ancho o con mucho acolchado puede acabar produciendo rozaduras.

Posición inclinada en bicicleta

Este último tipo de posición suele indicar que tu objetivo es más bien deportivo, por lo que querrás un mayor rendimiento en cada pedalada. El acolchado excesivo en el sillín absorbe parte de la energía de la pedalada, por lo que es poco recomendable.

Ancho adecuado del sillín para bicicleta

Otro aspecto que es muy relevante y no se suele tener en cuenta es el ancho que debe tener un sillín.

Ancho del sillín para bicicleta cómodo

En una bicicleta la mayor parte de nuestro peso va sobre el sillín, y se apoya principalmente en dos puntos, los dos isquiones, la parte de la cadera señalada en la siguiente imagen.

Los isquiones deben estar apoyados en una zona central de cada ala del sillín. Si el sillín es demasiado estrecho apoyarás mucho peso en la zona perineal, lo cual resulta molesto, doloroso y poco saludable.

Pensábamos explicarlo en esta entrada, pero hemos encontrado un vídeo tan bueno que te lo incluimos y te recomendamos que lo veas para entender la importancia del ancho del sillín.

Puedes medir la distancia entre tus isquiones con un trozo de cartón que se quede marcado bajo la presión. Lo puedes situar en una superficie plana y dura (una silla sin cojín o una mesa baja) y sentarte inclinado hacia delante, con los codos en las rodillas, para sacar los isquiones.

Permanece unos segundos en esta postura y, al levantarte, marca el centro de los huecos que habrán dejado los isquiones (ten a mano un lápiz).

Posteriormente ya puedes medir esa distancia y sabrás con ello el ancho aproximado que debe tener tu sillín, siempre debe ser más ancho que esa distancia, que será la que deberá haber entre la parte central de las dos alas del sillín.

Forma idónea para un sillín cómodo

Podemos diferenciar entre dos formas básicas, aunque dentro de cada una hay muchos diseños diferentes.

En primer lugar, tenemos los sillines con una superficie de apoyo más bien plana, en los cuales puedes ir cambiando de posición en el mismo para aliviar zonas cargadas.

Sillín para bicicleta cómodo y plano

En segundo lugar, tenemos sillines con formas curvas, como de pico, que están diseñados para que el ciclista se adapte a la forma. Son cómodos y están bien estudiados para distribuir la carga, pero no permiten cambiar de postura sobre el sillín.

Sillín para bicicleta cómodo y curvo

Nuestra experiencia es que funcionamos mejor con los sillines planos, pero hay mucha gente que prefiere sillines con formas curvas.

Material idóneo para un sillín cómodo

Este apartado afecta menos de lo que se piensa a la comodidad, pero sí que tiene mucha incidencia en el peso y la durabilidad del sillín.

Los sillines tienen tres partes básicas: el esqueleto, el acolchado y el tapizado.

Aunque hay sillines que prescinden de acolchado y tapizado, si quieres comodidad tendrás que apostar por algo de acolchado y un tapizado. Los acolchados suelen ser de espuma o de gel, y el tapizado de alguna fibra sintética.

La espuma es menos duradera, y acaba perdiendo consistencia, aunque cada vez tienen más kilómetros de uso útil. El gel aguanta mejor su estructura con el uso.

También existen sillines con materiales de procedencia animal como el cuero, que son más caros pero tienen una adaptabilidad a la anatomía del ciclista muy interesante.

El peso es relevante si estás buscando la mayor ligereza en el conjunto de tu bicicleta, pero conseguir un peso muy ligero conlleva un desembolso elevado. El acolchado excesivo y el esqueleto son los que más afectan al peso del conjunto del sillín.

Si vas a hacer un uso intensivo quizá lo más idóneo es que apuestes por un acolchado de gel.

Amortiguación en el sillín

Es habitual que algunos sillines incorporen algún tipo de amortiguación como muelles en su parte trasera.

Amortiguación de un sillín para bicicleta cómodo marca Brooks

Puede suponer un incremento de comodidad, pero para que esa amortiguación sea efectiva el sillín es más costoso en producción y, por tanto, su precio sube.

No te fíes de sillines de menos de 30 euros con amortiguación, no aportará nada.

Por otro lado, una excesiva amortiguación en el sillín, de nuevo, va en detrimento de la efectividad de la pedalada, pues parte de la fuerza que imprime tu pierna se pierde, aunque es un efecto que sólo notarás cuando ya tengas mucha experiencia y kilómetros en tus espaldas.

La importancia del culote

Mucha gente pone todo el peso de la decisión del sillín y no se fija en la calidad de su culote, o más bien, del acolchado del mismo.

Culote de calidad para bicicleta

Un buen culote debe tener un buen acolchado en las partes principales de apoyo en la bicicleta, por lo que si te decides por un buen sillín ten en cuenta que perderá mucha de su eficacia sin un buen culote.

A veces es preferible buscar el acolchado en el culote y no tanto en el sillín, aunque nuestra experiencia es que es en la combinación de ambas cosas donde encontrarás la comodidad.

Algunas veces se recomienda, hasta que se haga callo (se acostumbren las posaderas al sillín) incrementar el acolchado del culote con una esponja.

Debes tener cuidado, al llevar el culote sin ropa interior la esponja debe estar bien colocada o puede producir rozaduras.

¿Sillín antiprostático?

Mucha gente suele sufrir en sus salidas de adormecimiento en su zona perineal y sus genitales.

Sillín antiprostático cómodo

Si te ocurre puedes optar por un sillín antiprostático, con una abertura central para liberar presión en toda la zona perineal.

En general nosotros recomendamos este tipo de sillines si tu posición sobre la bicicleta es inclinada, como en una bicicleta de montaña o carretera. Dicha posición suele cargar ese área, aunque depende bastante de la anatomía de cada ciclista.

Un sillín antiprostático rebajará presión en esa zona pero seguramente sea a costa de aumentar presión en los isquiones, por lo que es preferible un acolchado de calidad en las alas laterales del sillín.

Mejor sillín para bicicleta cómodo

Una vez hemos desgranado todo lo necesario para elegir un buen sillín vamos con nuestras recomendaciones.

Ten en cuenta que son sillines que a nosotros (y a muchos otros usuarios) les han funcionado, pero estamos hablando de una de las partes de la bicicleta cuyo diseño idóneo más varía en función del tipo de ciclista.

Mejor sillín antiprostático de calidad cómodo

Selle es una marca italiana de sillines con una grandísima trayectoria. En los últimos tiempos han cambiado un poco sus políticas de precios, creando productos asequibles como el Aspide Dynamics Supercomfort.

Sillín para bicicleta cómodo marca Selle

Dentro de que no es un sillín profesional, estamos ante un sillín con un acolchado correcto, una buena zona antiprostática y una adherencia perfecta para fijar bien la posición en la bicicleta.

Si estás buscando un buen sillín que cumpla en rodadas de hasta 4 horas y se acople bien a un uso deportivo, este sillín te dará muy buenos resultados.

Si quieres un sillín profesional (a partir de 150 €) te recomendamos que vayas a una tienda de bicicletas y te asesores para poder probar cada sillín antes de ese gran desembolso.

Lo mejor

  • Marca contrastada
  • Diseño antiprostático
  • Bastante ligero
  • Buena adherencia a la ropa técnica de ciclismo

Lo peor

  • Precio, elevado aunque buena relación calidad precio
  • Talla única, sin diferentes anchos

Ver precio

Mejor sillín antiprostático barato cómodo

Si eres un rodador ocasional, que hace rutas no muy largas y no quieres gastar mucho dinero, puedes optar por el sillín de gel SGODDE.

Sillín para bicicleta cómodo y barato

No te vamos a engañar, es un sillín sencillo, sin grandes alardes de calidad, pero que puede servir perfectamente para disfrutar de salidas ocasionales.

Su mayor contra está en el rendimiento deportivo, no es idóneo para exprimir al máximo la fuerza de tus piernas, pero a cambio obtienes una sensación muy cómoda al usarlo.

Aunque los más asiduos a la bicicleta dicen que hay que hacer callo para acostumbrarse al sillín, para los ocasionales de este deporte no tiene sentido buscar un sillín al que necesites acoplarte, sobre todo porque hace falta mucha constancia para que ocurra.

Además, por el precio que tiene, puedes comprarlo y, si tu compromiso con las dos ruedas aumenta, cambiarlo mas adelante.

Lo mejor

  • Precio, muy asequible
  • Diseño antiprostático
  • No excesivamente voluminoso para ser muy acolchado

Lo peor

  • Mucho acolchado, reducirá el rendimiento deportivo
  • Talla única, sin diferentes anchos

Ver precio

Mejor sillín Brooks cómodo

Vamos a introducir una tercera opción de Brooks, una marca muy reconocida mundialmente que apuesta por el cuero para construir sus sillines. Te dejamos una de las opciones más valoradas por los usuarios.

Sillín para bicicleta cómodo marca Brooks

Son sillines que a priori parecen algo rígidos o duros, pero que poco a poco van adaptando su superficie al usuario y acaban adaptándose muy bien y resultando muy cómodos.

De nuevo, no se trata de un sillín para ciclistas muy esporádicos, pero muchos ciclistas lo montan en sus bicicletas de montaña o carretera, a pesar de su aspecto.

Su precio es algo más elevado que las otras opciones, pero estamos ante un producto de una contrastadísima calidad y durabilidad.

Tienes que tener en cuenta que, al ser cuero, deberás tener algunos mínimos cuidados como evitar que se moje de forma habitual o limpiarlo con productos destinados a tal fin.

Es un sillín óptimo tanto para bicicleta urbana como de montaña.

Lo mejor

  • Todo un top ventas
  • Se adapta (con el tiempo) al ciclista
  • Material muy duradero si se trata adecuadamente

Lo peor

  • Precio bastante elevado
  • No excesivamente ligero, aunque no es muy pesado

Ver precio

Mejor sillín cómodo para bicicleta urbana

Si lo que estás buscando es un sillín destinado a una bicicleta de paseo, en la que vas a ir más erguido y, seguramente, recorrer distancias más cortas, puedes optar por un sillín tipo asiento más básico.

Sillín para bicicleta cómodo tipo asiento

Dado que no llevarás culote, el asiento deberá tener algo extra de acolchado para aumentar la comodidad. Al ir erguido, tampoco es necesario un canal antiprostático, aunque si lo tiene bienvenido sea.

Así que si estás buscando cubrir esta necesidad te recomendamos que optes por una opción básica, ancha y con mucho acolchado como este sillín de Backture.

Otra opción es que te decantes por un sillín Brooks como el recomendado anteriormente, pero hay una diferencia de precio importante.

Lo mejor

  • Precio muy asequible
  • Muy cómodo para distancias cortas

Lo peor

  • Solo es válido para una posición erguida
  • Algo pesado, aunque sin ser exagerado

Ver precio

Y hasta aquí nuestra selección para que encuentres tu mejor sillín para bicicleta cómodo. Si tienes dudas, ¡comenta el artículo y trataremos de ayudarte!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros análisis de nuestra web, te dejamos algunos interesantes.

Deja un comentario