Scott Scale 980 OPINIONES y guia de OFERTAS + PRECIO

Si has llegado hasta aquí, muy probablemente se deba a que estás buscando una MTB (bicicleta de montaña) de calidad por unos 1.000. Y es que la mayoría de los riders comparten sobre la Scott Sacale 980 opiniones muy similares: ¡Es una gran MTB a un precio muy competitivo!

Qué tener en cuenta antes de comprar una MTB

NOTA: ¡Si quieres ir directamente al análisis de la Scott Scale 980, sáltate esta guía de compra!

Presupuesto

Las bicicletas de montaña son el típico artículo en el que te puedes dejar 500 euros, si buscas las más baratas o llegar hasta los 5.000 y 6.000 euros si te vas a las tope de gama, pensadas para competición.

Si te gusta salir a pedalear por la montaña y quieres una MTB de gran calidad sin dejarte un riñón por el camino, te recomendamos que busques una bicicleta entre los 900 y los 1.5000 euros. Con ese presupuesto encontrarás bicicletas con las que incluso podrás ir a rodar en tus primeras competiciones sin problema.

Cuadro y geometría

Aunque no lo parezca, probablemente el 65 – 75 % de la importancia de una MTB sea el cuadro y su geometría.

Una parte importante es elegir un cuadro cuyo tamaño sea el equivalente a nuestra estatura con las tablas del fabricante, pero también necesitamos elegir una bicicleta cuya geometría se comporte correctamente bien para el uso que le vamos a dar.

Aquí hay varios elementos como la pipa de dirección, el ángulo del sillín o la distancia del manillar que nos indicará si la bicicleta es más de paseo o es una MTB más reactiva y ágil.

Si quieres profundizar sobre estos conceptos te recomendamos ver esta serie de 3 vídeos:

Peso de la bicicleta

El peso de una bicicleta de montaña va normalmente entre los 8-9 kg (los de carbono) hasta los 13-14 kg (los de aluminio).

Como te estarás imaginando a menor peso, el precio aumenta considerablemente.

¿Merece la pena gastarte 4.000 euros más por bajarle 3-4 kg a la bicicleta? Desde nuestro punto de vista no. Es más importante que esos kilogramos los bajes tú.

La buena noticia es que las MTB de aluminio están muy conseguidas e imitan a sus hermanas mayores de carbono en materia de geometría. Por tanto, puedes hacerte con una buena bicicleta sin ir a la gama más alta.

Si estás buscando una bicicleta con la que frecuentar competiciones deportivas puede que sí que te sea necesario reducir esos kilogramos de la MTB, pero para la inmensa mayoría es un sobrecoste que no compensa.

Otro punto interesante, es que la bicicleta tenga el cableado interno, de esta manera, evitas deterioros de los mismos, además de lograr mejor aerodinámica y estética de la bicicleta.

Cube Reaction Race cableado interno

Transmisión y velocidades

Las bicicletas de montaña modernas por lo general, montan un único plato (monoplato) y un conjunto de piñones para lograr entre 10 y 13 velocidades, más o menos.

El estándar a día de hoy es el 1×12 (un monoplato junto a 12 piñones y, por tanto, 12 velocidades).

En este contexto, tenemos 2 fabricantes SRAM y Shimano. Ambos tienen un conjunto de piezas: platos y piñones, transmisión, etc. que se montan de una determinada calidad.

Es bueno conocer antes de comprar una bicicleta que calidad de transmisión está montando el fabricante y, así poder comparar con bicicletas de precio similar.

Cambios SRAM para bicicleta de montaña

Horquilla y suspensión

Actualmente existen dos grandes grupos de bicicletas, las de doble suspensión (delantera y trasera) y las semirígidas (solo suspensión delantera).

Las de doble suspensión son más caras y se usan normalmente para descensos muy rápidos donde te vas a encontrar un terreno muy complicado atestado de rocas, saltos raíces, etc. Las MTB rígidas y, por tanto, de suspensión delantera son más recomendables para una conducción por campo y montaña más generalizado y, además, te permite reducir mucho el presupuesto necesario.

La horquilla es el elemento en el cual viene la suspensión montada. Si quisieras profundizar sobre este aspecto te recomendamos leer este artículo. Lo importante en este aspecto es que sea de aire comprimido y no de muelles.

Pedales y sillín

El sillín no solo es un elemento de comodidad, sino que a la larga se convierte en un elemento de salud. Por ese motivo, te recomendamos comprarte un asiento que se ajuste a la anchura de tus isquiones y que sea antiprostático, aunque la bicicleta ya te venga con uno de serie.

sillin antiprostatico bicicleta de montaña

Si quieres profundizar sobre los sillines, te recomendamos este artículo, merece la pena.

Salvo ciertas prácticas de montaña, en las que hace falta sacar el pie fuera de la bicicleta para ganar estabilidad, nosotros siempre recomendamos pedales automáticos o mixtos para una MTB estandar. Los pedales automáticos o mixtos son más seguros y cómodos, aunque requiere de una pequeña curva de aprendizaje al principio.

pedales automáticos para mtb

Si quieres profundizar sobre los pedales automáticos o mixtos para una MTB, te recomendamos este otro artículo.

Diámetro de la rueda

No nos queremos entretener mucho en este aspecto. En resumen, podemos indicar que las bicicletas modernas montan diámetros de 29 pulgadas y son las que nosotros recomendamos.

Llanta para bicicleta MTB

Si tu bicicleta viene con ruedas de 29 pulgadas no te recomendamos que las cambies a un diámetro diferente, pues te romperás la geometría para la que fue diseñada la bicicleta.

¿Quienes suelen usar ruedas de menor diámetro de 29 pulgadas? Todos aquellos riders que requieren de una mayor maniobrabilidad para controlar la bicicleta por zonas muy técnicas. También para personas con una estatura muy por debajo de la media y, aun así, estas suelen preferir una bicicleta de 29 pulgadas. Pues estas son las que mejor se adaptan para la mayoría de las personas.

Análisis de la MTB Scott Scale 980 (opiniones)

Antes de comenzar con el análisis, te queremos recordar que hay 2 artículos que seguro que te interesan mucho:

Empecemos con el análisis.

scott-scale-980

La MTB Scott Scale 980 es una de las mejores bicicletas que podemos encontrar en torno a los 1.000 euros. Tanto es así que como ya has visto, la hemos incluido en nuestros otros rankings.

Se trata de una bicicleta con cuadro de aluminio pero que usa la misma geometría que su hermana mayor de tope de gama hecha en carbono. Por tanto, estaremos adquiriendo una bicicleta muy racing por mucho menos importe.

geometría Scott Scale 980

La pipa de dirección es pequeña y con una inclinación hacia delante que la hace rápida y reactiva, respondiendo muy bien a todo tipo de terreno sin perder velocidad y control.

Uno de sus puntos a favor de esta bicicleta es que monta una rueda de 29 pulgadas, con unas llantas Syncros y unas cubiertas Maxxis Rekon Race. Como ya sabrás los neumáticos de 29 pulgadas es la opción por la que optan las MTB modernas. Esto te dará más agarre y tracción, estabilidad y mayor inercia para poder rodar rápido.

Además, todo el cableado es interno, lo que supone mayor comodidad, aerodinámica y, como no, una estética más acabada

El eje trasero es de una anchura tradicional, un Boost 141 (no Boost 148 pulgadas) y, por tanto, no tiene tanta estabilidad y rigidez como las de gama alta. Este es uno de los inconvenientes de esta MTB si lo comparamos con las de gama superior. Sin embargo, no es lo suficientemente relevante como para no decantarnos por este modelo.

Monta una horquilla Suntour XCR de 100 mm, una horquilla con suspensión por aire comprimido, ligera y de gama media ideal para hacer bastante kilometros con ella. Está lejos de ser de las mejores de la marca pero tampoco es de las más baratas. Pero sí podemos concluir que es una horquilla que encaja bien para la geometría que presenta esta MTB

Sr Suntour XCR RL – Horquilla

Otro punto positivo es que tiene bloqueo de la suspensión en el manillar, un elemento muy cómodo para regular en marcha la intensidad de suspensión que necesitamos.

Los frenos son los Shimano MT201, unos frenos de disco que se ajustan perfectamente a esta MTB para que no tengas ningún problema en la potencia de frenada.

Un punto en contra de este modelo es que monta el sistema de transmisión y pedales SRAM SX Eagle, el cual es el más bajo de la marca SRAM. Esto tampoco debe echarte demasiado para atrás, puesto que la mayoría de la bicicletas por este precio montan un sistema similar, aunque es cierto que hay algunas MTB que excepcionalmente montan NX (superior) e incluso alguna GX (más superior) o SLX de Shimano (un equivalente al GX de SRAM).

Se trata de una bicicleta con monoplato y 12 velocidades. Un rango moderno y más que suficiente para cualquier salida o ruta que vayas a hacerle.

SRAM SX Eagle v1-12

Otro punto que preocupa normalmente al ciclista es el peso de la bicicleta. Concretamente la Scott Scale 980 pesa 13,2 kg. No es de las más pesadas, pero tampoco de las más ligeras. Ya sabes que no nos gusta obsesionarnos mucho por 300 g arriba o abajo y más teniendo en cuenta que se trata de una MTB alrededor de los 1.000 euros.

Para nosotros es un peso razonable dentro de su categoría.

¿Nuestra conclusión?

Podemos concluir que nos encontramos ante uno de los mejores modelos que hay en su gama por un precio alrededor de 1.000 euros.

Si estas dudando en comprarte esta MTB, una Orbea Alma H30, una Trek X-Caliber 8 u otra similar de las que tenemos en nuestros análisis, nuestra recomendación es que te compres la que más te gusta.

Cuando estamos ante marcas tan potentes y conocidas como estas, la bicicletas alcanzan un nivel de calidad muy alto y casi la decisión depende de los gustos de cada uno y la afinidad con cada marca.

Pero una cosa es segura: no te vas a equivocar en comprarte esta bicicleta de montaña si dudas entre varias de un rango similar de precio. Además, es fácil que encuentres en oferta la del año anterior.

Lo bueno de esta Scotte Scale 980 es que es una bicicleta barata y que empieza a montar elmentos de gama media-alta que harán que sin gastarte el presupuesto que requieren las de gama alta, goces de una bicicleta que te puede llegar a servir para tus primeras competiciones.

Aquí te dejamos este vídeo para que puedas echar un vistazo para ver como se ve esta bici nada más sacada de la fábrica.

Principales pros y contras de la Scott Scale 980

Lo mejor
  • Relación calidad precio general.
  • Geometría del cuadro, muy deportiva
  • Cableado interior
  • Sistema de frenado
Lo peor
  • Eje trasero poco ancho, menos estabilidad que las de gama alta
  • No es de las más ligeras

Ver precio

Ficha técnica de la Scott Scale 980

  • Cuadro de aluminio Boost QR de aleación 6061 Scale
  • Neumáticos de 29 pulgadas y llantas Syncros
  • Cubiertas Maxxis Rekon Race
  • Horquilla Suntour XCR 100 mm
  • Bloqueo remoto en el manillar
  • Transmisión SRAM SX, 12 velocidades
  • Frenos de disco Shimano (MT201 Disc y 180/F and 160/R SM-RT10 CL rotor)
  • Manillar y asientos Syncros
  • Pedales de plataforma: Femin FP873ZU. Nosotros recomendamos cambiarlos por unos mixtos o automáticos.
  • Tallas:
    • S: De 160 a 172 cm (aprox)
    • M: De 168 a 180 cm (apox)
    • L: De 178 a 188 cm (apox)
    • XL: De 183 a 194 cm (apox)
    • XXL: > De 193 cm (aprox)

Ver precio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte.

Deja un comentario