Tu patinete eléctrico - el mejor aliado para combatir la contaminación en la ciudad

Tu patinete eléctrico: el mejor aliado contra la contaminación en la ciudad

Sí, ¿no lo habías pensado? Puede que estés luchando contra el cambio climático y reduciendo las emisiones de CO2 sin ser consciente. Los patinetes eléctricos, así como las bicicletas eléctricas, pueden ser la solución al gravísimo problema que tenemos hoy en día en las ciudades con la contaminación. Por tanto, si te mueves por la ciudad en patinete o bicicleta eres parte de la solución.

Es lógico que a muchos les moleste la incomodidad de circular esquivando esos pequeños medios de transporte electrificados que no superan los 25 km/h. Sin embargo, son uno de los mejores aliados que tenemos actualmente para una movilidad urbana sostenible. ¿No te da rabia pensar que por el simple hecho de vivir en Madrid o Barcelona respiras un aire altamente contaminado? Hace años nos reíamos al ver a todos los asiáticos de las grandes ciudades con mascarillas y, no sé tú, pero nosotros empezamos a verlas en España. Es más, si usas una mascarilla que utiliza filtros intercambiables chequea el color de estos tras 3 meses de uso y verás lo que te has ahorrado respirar.

A los escépticos, si viven en una gran ciudad como Madrid, les animamos a que comprueben la calidad del aire un día sin lluvia en este enlace y si eres de Barcelona en este otro. Nosotros empezamos hace un tiempo a hacerlo día sí y día también, por simple curiosidad. Tras varias semanas consecutivas empezamos a preocuparnos… La contaminación en la grandes ciudades es peor de lo que aparentemente pensábamos.

contaminación

Ahora saquemos la calculadora y echemos unos números. Las emisiones de CO2 en China suponen el 27,2% del total del planeta y las de España el 0,8%. Sabiendo que China tiene una población a día de hoy de aproximadamente 1.400 millones de personas y España de 46 millones, eso hace que cada millón de chinos contamina un 0,019% el planeta frente al 0,017% que contamina cada millón de españoles. Es decir, vamos por buen camino, pues contaminamos un poco menos por habitante, ¡pero no mucho menos! Teniendo en cuenta la apuesta que está haciendo Europa por tener ciudades verdes, parece una cifra insuficiente. Si realmente queremos un cambio significativo hay que rediseñar las ciudades. El centro de las ciudades debe colmarse de motos, bicicletas y patinetes todos ellos en su modalidad eléctrica.

¿Has oído hablar de la boina de Madrid? Este es el efecto visual que produce la contaminación sobre la ciudad cuando se la observa de lejos. La contaminación en España no sólo existe, ¡se puede ver!

contaminación Madrid

(Fuente de la foto 20minutos.es)

A pesar de ello, puede que hayas oído hablar alguna vez acerca de que Madrid es una Green Capital, aunque tal y como se analiza en Productor de Sostenibilidad, lo cierto es que aun estamos lejos de lograrlo realmente.

Los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas no deben ser un estorbo en la calzada. De hecho debemos empezar a ser egoístas, pensar en nuestra salud y empezar a ver al resto de vehículos tradicionales como el verdadero problema. ¡Los patinetes eléctricos son un peligro! Esta afirmación tan recurrente no es cierta, el verdadero peligro son los coches diésel y gasolina, que no solo te pueden atropellar, sino que te van matando poco a poco. La necesidad es real, el rediseño de las ciudades empieza a requerir de acciones inmediatas que nos permita cambiar de forma real la manera en la que nos movemos.

El CO2 es un problema que siempre ha estado ahí. Los volcanes activos, por ejemplo, emiten estos gases a la capa de ozono. Sin embargo, te sorprenderá saber que en 2 años los vehículos españoles contaminan los mismo que todos los volcanes del mundo en 1 año. ¡Y eso que solo somos el 0,8% del problema mundial!

Aprovechemos que tenemos la calculadora encendida. Supongamos que tu trabajo se encuentra a 9 kilómetros de distancia y lo recorres en un coche medio español diesel o gasolina. Eso hace que contamines 2 kg de CO2 al día, 1 kg a la ida y otro a la vuelta. Si de media se trabaja 217 días al año, solo yendo a trabajar en coche emites 434 kg de CO2 al año. Si realmente te preocupa el medio ambiente haz este mismo cálculo para saber cuánto contaminas en tu día a día.

Ahora viene el cálculo que mas nos gusta hacer. Imaginemos que te compras un buen patinete eléctrico por 450 € aproximadamente. En el anterior ejemplo te estarías ahorrando 2,25 € al día si sumamos todos los gastos típicos de un coche medio en España (ver cálculo). En dos años habrías recuperado la inversión que hiciste en el patinete y lo que es mas importante, habrías dejado de emitir 868 kg de CO2. Una simple acción como moverte en patinete eléctrico estaría ahorrándote dinero, reduciendo la contaminación y, por supuesto, evitándote tiempo de atasco.

patinete eléctrico como alternativa verde en la ciudades

Seguro que estarás pensando que la fabricación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas también contamina. ¡Por supuesto que sí! Construir coches, bicicletas y patinetes eléctricos contamina. Por eso, siempre te recomendamos que intentes alargar la vida de tu patinete o bicicleta o que alquiles uno si vives en alguna gran ciudad como Madrid o Barcelona. No obstante, la buena noticia es que en el 2019 se descubrió cómo reciclar las baterías de litio y cobalto. Al mismo tiempo, fomentar estos medios de transporte alternativos y eléctricos obliga a la industria a evolucionar de forma más rápida y, por tanto, los procesos de fabricación y reciclaje se vuelvan más eficientes, facilitando la innovación para minimizar la huella que genera la contaminación en el planeta.

El patinete eléctrico no es el santo grial en la lucha contra la contaminación en las ciudades, ¡ni mucho menos! Sin embargo, es una alternativa inteligente para tu bolsillo y el planeta como desde hace años lo son caminar, montar en bici o usar el transporte público.

Nuestra puntuación

4 comentarios en “Tu patinete eléctrico: el mejor aliado contra la contaminación en la ciudad”

  1. Enhorabuena por el artículo. Reconozco que nunca había pensado en los patinetes eléctricos desde esta perspectiva. ¿Si las bicicletas eléctricas son una alternativa limpia porque el patinete no?

    Responder
    • Gracias Sergio, efectivamente. Es algo que no todo el mundo ve y por eso nos animamos a publicar el artículo 🙂

      Responder
  2. No digo que no sean una buena solución contra el cambio climatico pero también son un peligro. La gente va como loca!!!!

    Responder
    • Hola Teresa,

      El problema actual es que necesitamos rediseñar nuestras ciudades poco a poco para dar oportunidad a bicicletas, patinetes y vehículos ECO. Este cambio está llegando gradualmente pero aun nos queda un buen trecho. De hecho, analizamos esto que comentas en este otro artículo.

      Si las ciudades van reconfigurándose primando a la vez las alternativas verdes de movilidad y la población se conciencia sobre cómo usar de forma segura y con respeto los patinetes y las bicicletas en las ciudades, pronto viviremos en ciudades más agradables para todos.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!