Orbea Alma, opinion, precio y análisis. Modelos H50, H30, M50 y M50 Eagle

Orbea Alma OPINIONES y Precio (H50, H30 y M50 del 2021)

Te traemos de la familia Orbea Alma opiniones y precio de los que para nosotros son los tres mejores modelos relación calidad precio. La Orbea Alma H50, la H30 y la M50.

Para nosotros Orbea es toda una garantía de calidad tanto en bicicletas de competición como en modelos para la iniciación al MTB ¡Esperamos ayudarte en tu elección!

Orbea Alma: Opiniones

NOTA: En el 2020 se ha producido una grandísima demanda de bicicletas MTB que ha producido una falta de stock de componentes que está afectando a la mayoría de las marcas, quizá tengas que esperar a tener tu nueva MTB…

Orbea es una marca de bicicletas con una dilatada y exitosa historia. ¿Sabías que comenzaron fabricando revólveres? Aunque realmente pasaron pronto al mundo del ciclismo, en el cual llevan desde 1930 con productos excelentes.

Ciclista montando una Orbea Alma opiniones, precio y análisis, H50, H30, M50 y M50 Eagle

El éxito de Orbea se ha sustentado en la calidad de sus productos en cualquier rango de precios. Además, en los últimos tiempos, se ha sumado una maravillosa estrategia de márketing con fantásticos referentes del mundo del ciclismo como Ibon Zugasti, Tomi Misser o el grandísimo Purito Rodríguez. Influencers de calidad dentro del mundo del ciclismo.

En resumen, comprar una MTB Orbea es comprar un producto top.

Lo mejor de Orbea
  • Al comprarla online vendrá totalmente ajustada y calibrada, sólo tendrás que enderezar el manillar y a rodar
  • Gran trayectoria en el mundo del ciclismo, tanto amateur como profesional
  • Marca de bicicletas más vendida en España, ¡por algo será!
Lo peor de Orbea
  • Hay usuarios que han tenido algunos problemas al gestionar la garantía, aunque en los últimos años no se escucha tanto
  • Al tener cuadros realmente buenos, suele bajar la calidad de otros componentes frente a modelos del mismo rango de precio de otras marcas

Entre todos sus familias de bicicletas, para los amantes del Cross Country destacan dos: la gama Alma y la gama Oiz.

La gama Alma es la familia de MTB semi rígidas, mientras que la Oiz se enfoca en las MTB de doble suspensión.

¿En qué destaca la familia Alma de Orbea?

Si tenemos que destacar algo de la familia Alma podemos decir que apuestan por una bicicleta semi rígida (sólo suspensión delantera) muy ligera con una geometría World Cup.

Detalle del cuadro de una orbea alma

Esto quiere decir que el diseño general de la bicicleta y los ángulos entre barras, horquilla y tija están pensados para competir en las mejores carreras del mundo del Cross Country.

Un punto interesante de Orbea es que, a través de su tienda online, ofrece la posibilidad de mejorar algunos componentes del modelo elegido, con su consiguiente sobrecoste.

Tamaños de la familia Alma

Para cualquier modelo de Orbea Alma tienes tamaños S, M, L y XL.

Puedes elegir cual es tu modelo ideal siguiendo la siguiente guía según tu altura:

  • 155 a 170 cm: talla S
  • 165 a 180 cm: talla M
  • 178 a 190 cm: talla L
  • 185 a 198 cm: talla XL

Precios de la familia Alma

La familia Alma tiene un buen número de modelos que van desde los 899 hasta los 7.499 euros.

Aquí tienes un listado con todos los modelos de la familia Alma y sus precios.

Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en la parte más económica de la familia, los modelos H50, H30 y M50, tres productos increíbles a precios muy competitivos.

Vamos a ver cada uno de ellos por separado y posteriormente podrás ver las principales diferencias en un cuadro comparativo.

Análisis de la Orbea Alma H50

El modelo más básico de la familia Alma es este H50.

Orbea Alma H50 2021

Ver precio

Estamos ante una MTB increíble para iniciarte en el mundo del Cross Country (caminos de tierra sin mucha complejidad técnica). Pero también es perfectamente válida para usuarios más experimentados.

Monta un cuadro de aleación de aluminio bastante ligero, aunque lejos de la ligereza del carbono. Su peso es de 1.650 gramos, el peso total de la H50 está por debajo de los 14 kg.

El cuadro es Boost 148, es decir, con un ancho extra preparado para dar un plus de rigidez al montar las ruedas de 29 pulgadas, ¡perfecto!

El modelo de 2021 incorpora una horquilla RockShox modelo Silver. Sus 100 mm de recorrido y su suspensión de aire comprimido son una garantía para ventilarte pequeños obstáculos y raíces.

Lo malo es que la suspensión no se puede bloquear desde el manillar, y te tocará bloquearla desde la propia horquilla.

Otro elemento importante es el conjunto de cambios, cassette con piñones y platos. La Orbea Alma H50, al igual que la H30 y la M50, es monoplato (tendencia actual en MTB).

La Alma H50 monta un cassette con 11 piñones, el más grande de 51 dientes y el más pequeño de 11 y una buena relación de cambios para poder disfrutar de cualquier tipo de caminos.

La marca del cassette es Sun Race, somos más partidarios de montar Shimano o Sram, marcas más consolidadas y con calidad más contrastada, pero es un elemento fácilmente sustituible y no muy caro si no te adaptas a él.

Orbea Alma H50 en color blanco y rojo

El resto de componentes son de una calidad muy adecuada para el modelo, con unas buenas cubiertas Maxxis IKON sobre una llanta Orbea. Eso sí, no está preparada para tubelizar.

El tamaño de la rueda es de 29 pulgadas, aunque puedes cambiar el tamaño a 27.5 en los tamaños S y M.

Monta frenos de disco hidráulicos marca Shimano, ¡no fallan!

El sillín es un Selle, marca italiana bastante contrastada. Si no se adapta a ti te dejamos esta entrada para ayudarte a elegir tu sillín ideal.

En cuanto al manillar, el ancho del mismo es de 740 mm, bastante elevado. Siempre es mejor tener un manillar más ancho y poder cortarlo si circulamos habitualmente por zonas muy angostas.

¡Importante!: Orbea no incluye pedales en estos modelos. Otras marcas optan por pedales de plataforma de plástico, pero en los modelos de Orbea tendrás que comprar el que más te guste. Aquí tienes una buena entrada para elegir tus pedales ideales para MTB.

Nuestras conclusiones para la Orbea Alma H50 es que es una bicicleta ideal para el Cross Country, con un diseño precioso que se comercializa en tres colores y a un súper precio de salida: 899 euros.

Lo mejor
  • Cuadro de aluminio realmente ligero
  • Diseño perfecto para el Cross Country o XC
  • Relación calidad precio
Lo peor
  • Cassette de marca Sun Race
  • Sin bloqueo remoto de la suspensión
  • 11 piñones en el cassette

Ver precio

Orbea Alma H30

El siguiente escalón en la familia Alma es la H30.

Orbea Alma H30 modelo 2021

Ver precio

El modelo monta el mismo cuadro de aleación de aluminio que la H50, por lo que todo lo comentado anteriormente respecto al mismo es válido para este modelo.

Así mismo repite horquilla y frenos del modelo H50.

Vamos a centrarnos en comentar los dos puntos que mejoran el modelo anterior.

En primer lugar, nos encontramos con un cassette de 12 piñones frente a los 11 piñones del modelo H50. De esta forma el juego de velocidades es más amplio y podremos adaptarnos mejor a diferentes perfiles de terreno.

Sigue siendo de la marca Sun Race, eso sí.

Al cassette le acompaña un grupo de cambio de un modelo superior de Shimano, aunque no supone una mejora muy notable.

Orbea Alma H30 color negro

En segundo lugar, nos encontramos con unas llantas preparadas para ser tubelizadas. Es una mejora sustancial, pues tubelizar una bicicleta hará que te olvides de los pinchazos.

El sillín también es un modelo ligeramente mejor dentro de la gama de Selle, pero de nuevo tampoco aporta una mejora sustancial respecto a la H50.

Tampoco monta pedales. Recuerda, aquí tienes una buena entrada para elegir tus pedales ideales para MTB.

La Alma H30 tiene un precio de salida de 999 euros, 100 euros por encima del modelo H50.

Personalmente creemos que el piñón extra y la llanta preparada para ser tubelizada merecen esa pequeña inversión extra, pero si no te convencemos nosotros te dejamos con un completo análisis de Ibon Zugasti de éste modelo:

En definitiva, una bicicleta increíble por menos de 1.000 euros. Si estás en este rango de precios quizá te interese darle un repaso a nuestra completa entrada de las mejores bicicletas por menos de 1.000 euros.

Nosotros estamos encantados con esta bicicleta, es una auténtica maravilla.

Lo mejor
  • Relación calidad precio general
  • Ruedas preparadas para ser tubelizadas
  • 12 piñones en el cassette
Lo peor
  • Cassette de marca Sun Race
  • Sin bloqueo remoto de la suspensión

Ver precio

Orbea Alma M50 y M50 Eagle

Nos saltamos la Alma H20 y H10 para ir directamente a la Orbea Alma M50.

Orbea Alma M50 modelo 2021

Ver precio

Este salto es para centrarnos en la siguiente mejora sustancial: cuadro de carbono.

Es cierto que la H20 y H10 son buenos modelos, pero si vas a pasar de los 1.000 euros, nuestro consejo es que des el salto al cuadro de carbono.

La Alma M50 tiene como núcleo un maravilloso cuadro OMR de carbono, un cuadro espectacular de Orbea que pesa sólo 1.100 gramos. Más de medio kilo menos que su hermano de aluminio.

Puede que medio kilo no te parezca mucho, pero cada kilómetro en las piernas cuenta y los sobrepesos se pagan. En MTB bajar de los 13 kg de la Alma M50 a menos de 10 kg te puede suponer una inversión de más de 3.000 euros.

¿Merece la pena el cuadro de carbono? Pues depende…

Estás pagando un precio más elevado por un producto que va a pesar menos y además transmite menos las vibraciones del terreno (aunque apenas se percibe), pero a la vez el carbono es más frágil y se puede degradar por mal uso y golpes más rápido que el aluminio.

Si eres una persona pesada, por encima de 80 kg, no te recomendamos que optes por carbono a no ser que estés realmente muy fino (mides 1,90 m y pesas 80 kg, por ejemplo).

Puede ser mejor opción pelear por bajar ese medio kilogramo del propio cuerpo y ahorrarse el precio más elevado del cuadro de carbono.

Orbea Alma M50 color verde y rojo

Además de ligero, el cuadro tiene garantía de por vida. Eso sí, debes tener en cuenta que tendrás que registrar tu Alma nada más recibirla y la garantía tiene bastante letra pequeña. Infórmate bien al respecto.

Puedes registrar tu Alma desde tu perfil en la página de Orbea, Orbea Alma M50.

De todas formas, el cuadro es una pasada y si te decantas por el carbono con la Alma M50 aciertas seguro.

Pero no toda la mejora de la Alma M50 se centra en el cuadro, veamos otros puntos interesantes.

La horquilla sigue siendo una RockShox, pero en este caso la bicicleta monta una JudySilver TK con 100 mm de recorrido y bloqueo remoto de la suspensión en el manillar, comodísimo para rendir más en subidas y llaneando.

Es cierto que la horquilla es un poco peor que las que montan otras MTB equivalentes en precio, es el coste a pagar por el cuadro de carbono.

En cuanto al sistema de cambios, tenemos dos opciones.

Cambios Orbea Alma M50

En el caso del modelo M50 nos encontramos con cambios Shimano XT, garantía de calidad, y un cassette Shimano Deore (mejor que Sun Race) de 12 piñones.

Lo interesante es que en este Cassette el piñón más pequeño es de 10 dientes frente a los 11 habituales. Con ello conseguimos un poco más de desarrollo y la bicicleta tendrá algo más de velocidad punta.

Cambios Orbea Alma M50 Eagle

Si optamos por el modelo Orbea Alma M50 estaremos apostando por un grupo de cambios Sram NX.

Sram es algo más caro que Shimano, aunque bajo nuestro criterio ofrecen mejor calidad.

El punto negativo es que el cassette monta 12 piñones pero pasamos de los 10/51 dientes del modelo anterior a un 11/50, lo que significa menor desarrollo en el piñón más pequeño y una marcha más dura en el piñón más grande.

Eso sí, son modificaciones muy pequeñas, tus piernas deben tener mucha experiencia para notarlas.

Si dejamos los cambios nos encontramos con los mismos componentes que monta el modelo H50: frenos Shimano, ruedas Maxxis Ikon, llanta tubeless ready…

De nuevo tendrás que elegir unos pedales, porque viene sin ellos. Aquí tienes una buena entrada para elegir tus Orbea Alma M50.

Para nosotros es una gran bicicleta a un precio de salida de 1.699 euros, tanto en su versión Shimano como en la Eagle con cambios Sram.

Quizá te conviene leer nuestra completa entrada sobre las mejores bicicletas de montaña calidad precio, donde incluimos la Orbea Alma M50. Así, podrás ver opciones en este rango de precios.

Lo mejor
  • Cuadro de carbono
  • MTB muy ligera
  • Bloqueo remoto de la suspensión
Lo peor
  • Horquilla de calidad baja para el precio de la bicicleta
  • Precio algo elevado

Ver precio

Tabla comparativa Orbea Alma H50, H30, M50 y M50 Eagle

Te dejamos una completa tabla comparativa de las principales características de cada modelo. Incluimos sólo aquellas donde hay diferencias.

ComponenteAlma H50Alma H30Alma M50Alma M50 Eagle
CuadroOrbea Alma Hydro Alloy. Aleación de aluminio.Orbea Alma Hydro Alloy. Aleación de aluminio.Orbea Alma Carbon OMR. Carbono.Orbea Alma Carbon OMR. Carbono.
Peso del cuadro1.650 g1.650 g1.100 g1.100 g
HorquillaRockShox 30 Silver TK. Sin bloqueo remoto.RockShox 30 Silver TK. Sin bloqueo remoto.RockShox Judy Silver TK. Con bloqueo remoto en el manillar.RockShox Judy Silver TK. Con bloqueo remoto en el manillar.
CambiosShimano Deore M5100Shimano Deore M6100Shimano XT M8100SRAM NX Eagle
PiñonesSun Race de 11 velocidades. Relación de dientes 11/51.Sun Race de 12 velocidades. Relación de dientes 11/51.Shimano Deore de 12 velocidades. Relación de dientes 10/51.SRAM NX de 12 velocidades. . Relación de dientes 11/50.
Precio recomendado899 €999 €1.699 €1.699 €
Orbea Alma H50 foto en miniaturaOrbea Alma H30 foto en miniaturaOrbea Alma M50 foto en miniaturaOrbea Alma M50 Eagle foto en miniatura

¿Qué Orbea Alma elijo? Breve guía de compra

Presupuesto

Es importante decidir, antes de lanzarse a investigar, cuánto debemos gastar en nuestra bicicleta.

Hoy en día es fácil dejarse llevar por financiaciones y acabar comprando una bicicleta por encima de nuestras posibilidades o necesidades.

Por ello, te vamos a dejar una tabla de cuál debería ser tu presupuesto ideal según tu uso.

Tipo de usoPresupuesto aconsejado para bicicletas semi rígidas (suspensión delantera)Presupuesto aconsejado para bicicletas de doble suspensión
Uso ocasional o como medio de transporte, iniciación500 €No recomendadas para ese uso
Usuario con experiencia pero sin muchas ambiciones, salidas ocasionales y cortas (de unos 20 a 30 km)800 €No recomendadas para ese uso
Usuario con experiencia y con ganas de exprimir su bicicleta en salidas cortas y poco frecuentes1.200 €2.000 €
Usuario con experiencia y con ganas de exprimir su bicicleta en salidas frecuentes y de distancia media (de unos 50 km)1.600 €2.700 €
Usuario experimentado y con ganas de exprimir su bicicleta en salidas frecuentes y de larga distancia (más de 50 km)2.000 € o más3.400 € o más

No caigas en la tentación de salirte de tu presupuesto, no aprovecharás ese gasto. Siempre puedes ir mejorando tu bicicleta si tu uso cambia.

Quizá te resulte interesante nuestro completo análisis de las mejores MTB baratas o el de las mejores MTB relación calidad precio.

El terreno habitual

El tipo de terreno por el que te vas a mover también va a condicionar el precio de tu bicicleta.

No es lo mismo rodar por caminos de tierra sin muchos obstáculos y en buen estado, que pretender descender por caminos muy técnicos llenos de raíces y piedras.

De nuevo, te dejamos una tabla orientativa sobre precios para cada tipo de terreno:

Tipo de terrenoTipo de ciclismoPresupuesto aproximado
Terrenos regulares y sin muchos obstáculos.XC o Cross CountryEl obtenido de la tabla del apartado anterior
Terrenos con algunos obstáculos y zonas técnicasTrailEl escalón siguiente al que te corresponde en la tabla del apartado anterior. Partirás con un presupuesto mínimo de 800 euros
Terrenos con muchos obstáculos y zonas pedregosas, raíces, etcEnduroNecesitarás doble suspensión, por lo que tu presupuesto partirá desde 2.000 €
Principalmente descenso por terrenos muy técnicos y con grandes obstáculosDownhillNecesitarás doble suspensión enfocada a descensos, tu presupuesto partirá también de 2.000 €, pero debes buscar bicicletas de descenso

En el caso de los modelos de Orbea Alma que analizamos en esta entrada, son idóneas para XC y Trail, pero si buscas un uso enfocado al Enduro deberías mirar otros modelos de doble suspensión.

Terreno típico de Cross Country o XC

Transmisión y velocidades

Por último, vamos a hablar de los cambios de una MTB. Serán los que te permitan modificar la forma en que tu pedalada se transforma en movimiento.

SRAM SX Eagle v1-12

A mayor transformación de la pedalada en movimiento (mayor desarrollo), mayor energía necesaria para mover la bicicleta.

Un buen sistema de cambios te permitirá desplazarte rápido en zonas favorables y a la vez poder subir cuestas muy pronunciadas a costa de avanzar más despacio.

A la hora de elegir tu Orbea Alma adecuada, ten en cuenta cómo son los perfiles por los que vas a transitar. Es cierto que no hay gran diferencia entre los cassettes que montan los modelos analizados, pero si quieres un poco más de velocidad punta o tienes subidas extremadamente empinadas quizá la mejor opción sea apostar por la Orbea Alma M50 con cambio Shimano de 10/51, aunque también puedes elegir otro modelo y cambiar más adelante el grupo de cambio.

Pedales y sillín

El sillín no solo es un elemento de comodidad, sino que a la larga se convierte en un elemento de salud. Por ese motivo, te recomendamos comprarte un asiento que se ajuste a la anchura de tus isquiones y que sea antiprostático, aunque la Orbea Alma ya venga con uno de serie.

sillin antiprostatico bicicleta de montaña

Si quieres profundizar sobre los sillines, te recomendamos este artículo, merece la pena.

Salvo ciertas prácticas de montaña, en las que hace falta sacar el pie fuera de la bicicleta para ganar estabilidad, nosotros siempre recomendamos pedales automáticos o mixtos para una MTB estandar. Los pedales automáticos o mixtos son más seguros y cómodos, aunque requiere de una pequeña curva de aprendizaje al principio.

pedales automáticos para mtb

Además, recuerda que Orbea no monta pedales en la familia Alma, así que tendrás que comprarte unos. Si quieres profundizar sobre los pedales automáticos o mixtos para una MTB, te recomendamos este otro artículo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte.

Deja un comentario