Nueva normativa para patinetes eléctricos

Nueva normativa para patinetes eléctricos 2020

Varios lectores nos habéis escrito preocupados por la nueva normativa de circulación para patinetes eléctricos y nos hemos dado cuenta de qua teníamos que escribir un post sobre la legislación vigente y futura aplicable a patinetes eléctricos.

Esta normativa viene en forma de “instrucción transitoria”, que básicamente es una normativa “provisional” hasta que se haga un Real Decreto que lo apruebe definitivamente.

A continuación, te resumimos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que no haga falta que te leas todo el texto completo.

Claves para entender la normativa sobre patinetes eléctricos

¿Qué es un VMP?

Un VMP son las siglas de “vehículos de movilidad personal”. Es decir, aquí se incluirían todos los patinetes eléctricos, segways, así como otros dispositivos eléctricos de movilidad que tengan una velocidad entre 6 y 25 Km/h.

Si tu patinete eléctrico no corre más de 6 Km/h se considera un juguete 🙂

¿Cuál es la velocidad máxima permitida?

25 km/h, aún no se sabe qué pasará con los patinetes eléctricos que superen esta velocidad pero de momento lo que está claro es que no está permitido circular a más de esta velocidad.

¿Puedo perder puntos por conducir un patinete eléctrico?

No. Esto es un alivio, muchos lectores estaban muy preocupados por ello.

¿Cuál es la multa por exceder la velocidad?

¡Cuidado! Si eres de los que amas la velocidad sobre dos ruedas que sepas que la multa es de 500€. ¡Con eso podrías comprarte hasta un patinete de gama media-alta!

¿Pueden multarme por conducir el patinete eléctrico tras haber bebido alcohol ?

. De hecho tienes la obligación de someterte a pruebas de alcohol y drogas y puedes llegar a ser multado teniendo que pagar entre 500 y 1.000 euros. Además, todos sabemos que por muy hábil que seas siempre puedes tener un susto con la estabilidad de tu patinete eléctrico, a quien no le ha pasado. Así que, por favor, no seas irresponsable, recuerda que puedes provocar lesiones a más gente.

¿Puedo escuchar música o hablar por teléfono con auriculares o cascos mientras circulo con mi patinete eléctrico?

No, podrás ser multado con 200 euros.

¿Puedo usar mi teléfono móvil mientras voy circulando con mi patinete eléctrico?

La respuesta vuelve a ser no. Además, podrás ser multado también con 200 euros.

¿Necesito una licencia o carnet de conducción para circular con mi patinete?

No, tu patinete es un VMP y, por tanto, no necesitas ningún tipo de autorización administrativa para circular.

¿Necesito de algún tipo de seguro para usar mi patinete eléctrico?

No. Aunque nosotros recomendamos contratar un seguro si circulas a diario con tu patinete.

¿Por dónde circulo, por la acera o por la calzada?

Según establece la normativa, se debe conducir por la calzada como el resto de vehículos y queda prohibido el uso de patinetes eléctricos por la acera, salvo que el ayuntamiento de turno establezca una normativa específica. La multa es de 200 euros.

¿Pueden ir dos personas en el patinete eléctrico?

No, solo puede ir una persona y la multa también es de 200 euros.

¿Debo llevar luces para circular de noche?

, la multa si no lo haces es de 200 euros. La DGT establece que se debe llevar luces delanteras y traseras y/o ropa reflectante. No te la juegues, si tu patinete eléctrico no tiene luces reflectantes te recomendamos comprar unas recargables por USB como éstas, si tienes un patinete Xiaomi te recomendamos estas otras luces.

¿Qué pasa si soy menor de edad?

Los menores de edad pueden circular con los patinetes eléctricos, pero serán los padres los que corran a cargo de las posibles multas.

¿Es obligatorio llevar casco?

De momento no. Esto lo regula en cada caso cada municipio. Así que si vives en una gran ciudad como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, echa un vistazo a ver qué dice tu ayuntamiento al respecto. Nuestra recomendación es usarlo siempre. No te la juegues, recuerda que cualquiera puede golpearte aunque tú circules correctamente.

Busca la normativa específica de tu municipio:

Conclusión

Como podéis ver la norma viene a establecer cosas que son de sentido común. La mayoría ya estábamos cumpliendo con la misma solo por seguridad. Lo más destacable es el límite de velocidad de 25 Km/h, algo que ya nos temíamos muchos de nosotros.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés. Si tenéis cualquier duda dejadnos un comentario o escribidnos a través de nuestra página de contacto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

4 comentarios en “Nueva normativa para patinetes eléctricos 2020”

  1. Tenía intención de comprarle un patinete eléctrico a mi hijo de 13 años ahora en enero, ¿con esta normativa es legal que circule?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola,

      Sin problema. No obstante, tú como su tutor legal correrás con la responsabilidad en caso de que sea sancionado. Aunque la normativa no obligue a ello, te recomendamos que también le compres un casco. En cualquier caso, si nos indicas tu municipio concreto (también por privado si lo prefieres) te podemos dar más información detallada. Recuerda que tienes enlaces a las asociaciones que recogen los casos concretos de cada municipio.
      Esperamos que te haya sido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder
  2. En Coruña campan a sus anchas y sin control aun.

    Responder
    • Hola,

      Ocurre en muchas ciudades que la normativa no es bien conocida aún pero tenemos confianza en que sea solo un periodo de transición. Estamos seguros de que poco a poco la movilidad en las ciudades se volverá más sostenible y la gente conocerá la normativa local y se respetará más a los peatones.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!