Mejor MTB por menos de 1000 euros portada-2

TOP 5 MEJORES MTB por MENOS de 1000 euros 2019 y 2020

¿Quieres disfrutar de una bicicleta de montaña con una excelente calidad precio pero no quieres dejarte un riñón para conseguirla? No te preocupes, no hace falta gastarte un dineral para comprar calidad. Te ayudamos gracias a nuestro TOP de las 5 mejores MTB por menos 1000 euros del 2019 y 2020.

Análisis de las 5 mejores MTB por menos de 1000 euros

NOTA: En el 2020 se ha producido una grandísima demanda de bicicletas MTB que ha producido una falta de stock de componentes que está afectando a la mayoría de las marcas, quizá afecte a los plazos de entrega de tu nueva MTB…

Antes de comenzar a ver nuestro ranking, tenemos que admitir que las 5 MTB elegidas son buenísimas y decidir la posición de cada una en un ranking es una cuestión demasiado subjetiva en este caso.

En este caso no nos mojaremos tanto y, excepcionalmente, te avisamos de que no están ordenadas bajo ningún criterio. Las 5 son MTBs de gran calidad, no hay mucho más que añadir. Compra la que más te guste a ti.

En el número 5: TREK X-CALIBER 8

Esta Trek X-CALIBER 8 es una bicicleta MTB ideal para senderos rápidos gracias a su geometría racing. El acabado de su cuadro es realmente bueno, no hay más que verlo en la siguiente imagen.

trek x-caliber8

Trek es una marca consolidada estadounidense y una de nuestras favoritas. Lo cual habrás notado ya en algunos de nuestros análisis.

La transmisión es la SRAM SX de 12 velocidades. La cual es de las de más baja de gama de SRAM, su principal inconveniente. No obstante, que no te preocupe demasiado, es algo típico en las MTB en el rango de precio de 1000 euros.

Bloqueo de la suspensión en el manillar y cableado interno. Punto a favor.

Está disponible en dos colores: azul y negro; se agradece tener más de una opción.

Su eje trasero es de 141 mm, menos ancho que las de gama superior y lo cual no le da la estabilidad de sus hermanas mayores.

Lo mejor
  • Geometría racing y buenos acabados
  • Bloque de la suspensión en el manillar
  • Cableado interno
Lo peor
  • Eje trasero estrecho, menos estabilidad que las de gama alta
  • SRAM SX, el modelo de menor calidad de SRAM (algo habitual en este rango de precio).

Ver precio

En el número 4: CUBE Reaction Race

Nos encontramos ante la CUBE Reaction Race, un modelo MTB que CUBE viene fabricando desde muchísimos años, prueba del buen resultado que les ha dado.

cube reaction race

Nos ha costado decidirnos entre la Cube Reaction Race y la Cube Acid Eagle, ambas de gran calidad. Si te gustan más las Cube Acid Eagle, no lo dudes y compra ese modelo. Ninguno de los dos te defraudará.

Se trata de una MTB rápida y reactiva, como su propio nombre indica. Pesa 12,7 kg pero si le cambias las cubiertas en el futuro, probablemente consigas bajar su peso a los 12,5 kg. Aun así, no es de las más pesadas de este análisis.

Un punto a favor es que se trata de un modelo que monta SRAM GX Eagle 10-50 con 12 velocidades y con cableado interno. De hecho, si quieres en un futuro puedes montar tú mismo la tija telescópica, pues está adaptada para ello.

Además, cuenta con bloqueo en el manillar para la suspensión delantera.

Por contra, como el resto de las bicicletas de esta categoría, monta un eje trasero estrecho de 15 mm, lo cual da algo menos de estabilidad que las de gama alta.

Lo mejor
  • Geometría muy racing
  • SRAM GX Eagle, cableado interno y bloqueo de la suspensión en el manillar
  • Incorpora pedales Cube PP MTB (muchas vienen sin ellos)
Lo peor
  • Las cubiertas son algo pesadas
  • Eje trasero corto, da algo menos de estabilidad que las de gama alta

Ver precio

En el número 3: Scott Scale 980

Una de las cosas que más nos gusta de esta Scott Scale 980 es que la geometría deportiva de su cuadro de aluminio es muy similar a la de su hermana mayor hecha en carbono.

scott-scale-980

A nivel estético, lo cual sabemos que a muchos también os importa, os diremos que está disponible en dos colores.

Monta el grupo SRAM NX, otro punto a favor de esta bicicleta, pues suele ser el que incorporan las MTB de más gama. Sin ir más lejos, el modelo anterior, la Scott Scale 970 monta el SRAM SX, el más bajo de la gama.

Monoplato y 12 piñones, suficiente para cualquier ruta que vayas a hacer.

Todo el cableado es interno y ese es un gran punto a favor. En contra, hemos de decir que el eje trasero es el tradicional, lo que no le aporta toda la estabilidad de los modelos más anchos. Algo que por otro lado, es normal por el precio que tiene.

La suspensión no está nada mal y cuenta con bloqueo en el mando del manillar, lo cual es bastante cómodo. Monta frenos Rideloc de Scott, los cuales tienen una vida útil muy elevada.

Lo mejor
  • Geometría del cuadro, muy deportiva
  • Cableado interior
  • Sistema de frenado
Lo peor
  • Eje trasero poco ancho, menos estabilidad que las de gama alta
  • No es de las más ligeras

Ver precio

En el número 2: Orbea Alma H30

La Orbea Alma H30, un clásico entre todos nuestros rankings, es una de las bicicletas que más nos gusta técnicamente. Aunque estéticamente tampoco se queda atrás gracias a su cableado interior y su modelo en 4 colores: negro, plata, verde y azul.

orbea-alma-h30

Aunque no la incluyamos en el número 1, seguro que te decantas por esta si sigues a grandes del ciclismo español como Ibon Zugasti.

Trae una transmisión Shimano SLX M7100 SGS Shadow Plus de 12 velocidades, típica de bicicletas de gama más alta, lo cual es una gran ventaja de esta MTB.

A pesar de ser una bicicleta de aluminio, su geometría se parece mucho a su hermana mayor, la Orbea Alma hecha en carbono.

Esto significa que, a pesar de ser una bicicleta de menos de 1.000 euros, está diseñada para ir rápido y te permitirá lanzarte a tus primeras competiciones sin problema.

No obstante, hay que recordar que no estamos en un tope gama y se nota: bloqueo suspensión manual, sin eje pasante y un boost 141 (menos ancho y, por tanto, menos estabilidad y rigidez).

En estas MTB de 1.000 euros también se nota el peso, la Orbea Alma H30 pesa 13 kg, 4 más que su hermana mayor, la cual vale 5.000 euros más.

Lo mejor
  • Transmisión completa de calidad
  • Geometría muy deportiva
  • Cableado interior
  • Sillín muy cómodo, pero recomendamos uno ajustado a tus necesidades (ver aquí)
Lo peor
  • El eje trasero menos ancho que las de gama alta y da menos estabilidad y rigidez
  • No lleva eje pasante
  • Bloqueo manual (no desde el manillar): más incómodo

Ver precio

En el número 1: GRAND CANYON AL SL 7.0 (La mejor)

Si no conoces las CANYON te sorprenderá saber que es una de las mejores marcas que existen de MTB y solo venden Online.

Grand canyon al sl 7

No sabemos si será por el ahorro de costes con intermediarios, pero normalmente suele ser la que ofrece componentes de mayor calidad por menor precio. Por contra, tendrás que gastarte unos 20-60 euros para que te la manden a casa desde Alemania.

Esta MTB combina algunas piezas de SRAM SX (peores), NX (mejores) y GX (también mejores). Como ya sabrás, las marcas no siempre montan un mismo conjunto de piezas: transmisión, platos, pedales, etc. de la misma gama y en esta bicicleta ocurre eso mismo.

De hecho, su transmisión GX la convierte en la MTB con el mejor cambio que hemos visto en esta comparativa. La horquila tampoco se queda atrás, puesto que monta una horquilla de gama alta, la RockShox Judy.

No es una bicicleta de doble suspensión pero sin embargo la sensación en las bajadas es realmente buena, probablemente sea por su eje trasero Boost 148, el cual da más estabilidad y rigidez.

Lo mejor
  • Mejor transmisión.
  • Mejor horquilla
  • Eje trasero ancho boost de 148 (mayor rigidez y estabilidad).
Lo peor
  • Costes de envío elevados y hay que montarla un poco más que el resto.

Ver precio

Breve guía de compra de MTB por menos de 1000 euros

Si quieres profundizar en todos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de comprarte una MTB, te recomendamos que veas nuestra guía de compra.

No obstante, te adelantamos que no es imprescindible, porque en esta guía de compra abordamos los aspectos básicos de las bicicletas MTB por menos de 1.000 euros y vamos al grano en lo que necesitas saber para esta categoría de MTB.

Cuadro y geometría

Por 1.000 euros todos los cuadros que encontrarás son de aluminio, pero que esto no te eche para atrás. Las grandes marcas han conseguido que estos sean muy ligeros y resistentes.

Por otro lado, la mayoría de marcas intenta imitar la geometría racing de los cuadros de carbono de sus gamas alta y eso hace que el resultado sea increíble por tan poco precio.

cuadro Orbea alma h30

 

El peso de todas estas bicicletas de montaña ronda los 13 kg. Una buena de carbono puede pesar fácilmente 3 – 4 kg menos. También se nota en los miles de euros en los que se eleva su precio.

Otro punto de diferencia en el que deberás fijarte es que muchas de ellas incorporan todo el cableado interno, lo cual suele ser una característica de las bicicletas de gama alta.

Cube Reaction Race cableado interno

Cambio de velocidades y transmisiones

En estas bicicletas encontraremos un monoplato (algo positivo, pues es la tendencia actual) y normalmente unas 12 velocidades, lo cual es suficiente para cualquier salida.

La mayoría de los componentes que trabajan las marcas de MTB son de la marca Shimano y SRAM.

Si nos vamos a los modelos de 12 velocidades dentro de esta categoría de MTB por menos de 1.000 euros encontraremos estas equivalencias ordenadas de más calidad (arriba de la tabla) y menor calidad (abajo de la tabla).

SHIMANOSRAM
XT M8100X01
SLX M7100GX
-NX
-SX

*NOTA: esta tabla no tiene en cuenta las gamas superiores, ni los modelos para menos velocidades (<12)

En los modelos de nuestra selección encontrarás que todas las bicicletas montan SX y en el mejor de los casos un NX o incluso un GX / SLX M7100.

Calidades y precios

Estas bicicletas, a pesar de ser bicicletas que valen menos de 1.000 euros, empiezan a montar elementos de calidad y son bicicletas con las que puedes llegar a competir.

Es decir, es justo el rango de precio a partir del cual te estás comprando bicicletas de una calidad más que razonable y es muy difícil que se te quede «pequeña» la bicicleta de montaña, salvo que empieces a hacer salidas casi profesionales.

Todas las bicicletas de nuestra selección están por un precio de 1.000 euros o menos. Puede que las encuentres en alguna tienda por 1.100 o 1.200 euros pero la realidad es que luego podrás conseguirla rebajada y llegar a esos 1.000 euros. De hecho, si adquieres el modelo del año pasado encontrarás aun mejores precios.

Horquillas y suspensión

Todas las bicicletas que encontrarás por este precio son MTBs semi rígidas (solo suspensión delantera).

Existen horquillas con suspensión de aire (más calidad) y horquillas con suspensión de muelle (menor calidad). Todas las que encontrarás en estas bicicletas son de aire y de una calidad buena.

Mejor horquilla MTB calidad precio RockShox Judy Silver TK

Un punto diferencial entre una MTBs y otras es que muchas de ellas incorporan la capacidad de bloquear estas directamente con un mando desde el manillar.

Si quisieras profundizar sobre este tema, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre mejores horquillas MTB.

Diámetro de la llanta

Todas estas bicicletas están diseñadas para tener un diámetro de 29 pulgadas.

Antiguamente las llantas eran de 26 pulgadas y han ido evolucionando hasta las 29 pulgadas.

Llanta para bicicleta MTB

Prácticamente todas las bicicletas de nuestra selección son de 29 pulgadas. No te recomendamos cambiarlas a unas más pequeñas, puesto que romperían la optimización que el fabricante le ha diseñado junto al cuadro.

Boost del eje trasero

Este elemento genera algo de controversia porque si nos ponemos puristas, boost hace referencia a que el eje trasero tenga una anchura de 148 mm. No obstante, prácticamente la totalidad de las bicicletas de nuestra selección tienen un tamaño de 141 mm, pero las denominan «boost 141» y de ahí la confusión.

boost 148 eje trasero

Y ¿por qué es importante que sea boost y, por tanto, tengan un mínimo de 148?

Pues porque las ruedas de 29 pulgadas son más altas y al generar más distancia entre el buje y la goma a través de los radios hace que la bici sea más rígida y estable. En definitiva, a mayor anchura del eje trasero, mayor rigidez y estabilidad (que es lo que buscamos).

Pedales

Normalmente las bicicletas vienen con pedales de plástico y plataforma y, por tanto, te recomendamos echar un vistazo a nuestro análisis de los mejores pedales MTB antes de comprar unos.

SHIMANO XT M8100

Sillín

¿Has escuchado al típico amigo que ha comprado un asiento más acolchado o más ancho porque le duele el trasero al montar en bicicleta? Pues normalmente, salvo que vayas a una tienda especializada, estarás cometiendo un error.

El sillín o asiento es uno de los elementos más importantes en una bicicleta, echa un vistazo a nuestro artículo de los mejores sillines y escoge uno antiprostático que se adapte a la disposición y anchura de tus isquiones. Es un elemento de salud indispensable y aquí no debes escatimar y merece la pena comprar uno que se adapte a ti y no tú a él.

Sillín para bicicleta cómodo marca Selle

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte.

Deja un comentario