Bicicleta eléctrica plegable para la ciudad

Las 5 MEJORES BICICLETAS ELÉCTRICAS PLEGABLES para la ciudad 2020

En este artículo te presentamos el resultado de un profundo análisis de las mejores bicicletas eléctricas plegables para la ciudad en este año.

Las bicicletas eléctricas plegables están diseñadas para personas con poco espacio en sus viviendas pero que quieren utilizar este medio de transporte en sus recorridos urbanos e incluso en sus salidas de paseo o deportivas por los múltiples carriles bici que empiezan a aflorar en las ciudades.

Si no conoces bien el potencial de este tipo de bicicletas o bien tienes dudas sobre cuál sería el modelo idóneo te recomendamos que leas con detenimiento esta entrada y aclares tus dudas.

Comparativa de las mejores bicicletas eléctricas plegables

En la siguiente tabla podrás ver una comparativa de las principales características de las 5 mejores bicicletas eléctricas plegables según nuestro criterio. Posteriormente te analizamos cada una de las bicicletas, ¡así que no dejes de leer!

ModeloModeloAutonomíaMarchasModos de asistencia 
NCM París (+)1. París (+)100 km76Ver precio
Xiaomi Qicycle2. Qicycle45 km33Ver precio
biwbik book sport bicicleta eléctrica plegable miniatura3. Book Sport80 km65Ver precio
Bicicleta Moma E-Bike 20.24. E-Bike 20.280 km73Ver precio
Bicicleta F.lli Schiano E-Star5. E-Star80 km76Ver precio

Las 5 mejores bicicletas eléctricas plegables del 2020

Te dejamos la lista de las que, para nosotros, son las cinco mejores bicicletas eléctricas plegables actualmente, ordenadas de peor a mejor. ¡Ah! Y después de nuestras recomendaciones tienes una interesante guía de compra por si aún sigues con dudas.

En el número 5: F.lli Schiano E-Star

F.Lli Schiano E-Star

La E-Star es un modelo de la marca F.lli Schiano. Quizá sea una marca poco conocida en nuestro país, pero en Italia llevan vendiendo bicicletas desde 1923.

Nuestra impresión ante este modelo es que se ha potenciado la funcionalidad por encima de cualquier cosa. Nos parece un diseño práctico, pero que sigue la línea de otros muchos modelos: un clásico sistema de plegado central y un diseño con ruedas de 20 pulgadas y tracción delantera. Dicho de otra forma, no es una propuesta que derroche originalidad, pero es totalmente funcional y, por el precio de venta, una opción más que recomendable.

Nuestra impresión probándola es buena, aunque nos ha parecido que con nuestro uso habitual un poco brusco se notaba algo de holgura en uniones. Esto no es un gran problema. Podríamos apostar por este modelo como medio de transporte pero se nos queda corta para usarla para salidas un poco más deportivas.

Tanto en autonomía como en modos de asistencia y cambios tenemos que dar nuestro aprobado al producto, y más teniendo en cuenta la diferencia de precio con otros modelos similares.

¿Nuestras pegas? Pues realmente hemos visto que si eres muy pesado o tienes una conducción un poco más deportiva o agresiva notarás que tienes que ajustar a menudo ciertas uniones como la del manillar. Además, no nos gustan demasiado que el modelo venga con frenos V-Brake y no de disco.

VER FICHA TÉCNICA

Lo mejor

  • Precio bastante ajustado
  • Batería fácilmente extraible
  • Llega prácticamente montada

Lo peor

  • Sistema de frenado
  • Holgura de algunas uniones
  • Alguna salida de cadena de más

Ver precio

En el número 4: Moma Bikes E- Bike 20.2

Moma Bikes E- Bike 20.2

Moma Bikes es una empresa de Barcelona que lleva tiempo fabricando y vendiendo bicicletas plegables y eléctricas y esta E – Bike 20.2 es el modelo que más nos gusta.

Estamos ante una bicicleta plegable con el mecanismo habitual, es decir, se pliega por el centro y se puede transportar plegada apoyando las ruedas, pero frente a otros modelos nos ha costado un poco plegarla y no es tan fácil de transportar, aunque con un poquito de paciencia se consigue fácilmente.

Lo que más nos ha gustado es el precio que tiene para las características y dimensiones que posee, con ruedas de 20 pulgadas que hacen que no difiera mucho de bicicletas no plegables.

Como con otros modelos, no nos salimos de las prestaciones legales para tener una bicicleta con tres modos de asistencia y 7 velocidades, de forma que podrás moverte regulando la cantidad de esfuerzo que realizas.

Tras nuestras primeras impresiones, muy positivas, nos hemos dedicado a leer todo tipo de comentarios y en general las impresiones son tan positivas como las nuestras. Eso sí, algunos usuarios comentan que la batería que incorpora no tiene la capacidad que indica el fabricante y, dado su precio, sospechamos que puede ser verdad, pero tenemos que reconocer que no nos fijamos en este pequeño detalle en nuestra prueba.

Por el precio que tiene estás ante un fantástico modelo para circular por ciudad hasta 80 km en el modo de menor asistencia eléctrica, una pasada de autonomía.

VER FICHA TÉCNICA

Lo mejor

  • Bicicleta bastante ligera
  • Autonomía
  • Asistencia técnica en España

Lo peor

  • Algo difícil de plegar
  • Frenos V-Brake
  • Guardabarros algo endeble

Ver precio

En el número 3: Bibwik Book Sport black

biwbik bicicleta eléctrica plegable urbana

La empresa Biwbik tiene un enorme catálogo de bicicletas, tanto eléctricas como normales. Entre ellas está este modelo Book Sport black, una bicicleta eléctrica plegable a un precio muy adecuado con una gran satisfacción entre aquellos que se decantan por ella.

Tras probarla un tiempo tenemos que dar la razón a todos los que opinan que es un gran producto. Su precio es muy competitivo, sin afectar lo más mínimo a la calidad de acabado o materiales.

Es una bicicleta compacta, con un sistema de plegado que la fija muy bien. La asistencia eléctrica es satisfactoria y su comportamiento urbano la hace idónea para esos trayectos. Además incluye suspensión delantera, algo poco habitual en estos modelos.

Además del modelo que analizamos, por un poco menos dinero puedes adquirir su modelo gemelo, con algo menos de batería.

Uno de los pocos fallos que hemos sacado a esta bicicleta es que tiene algo de holgura en el manillar, aunque no lo suficiente como para ser incómodo. Además, se puede solucionar fácilmente con una goma.

Si sumamos sus seis cambios y sus cinco modos de asistencia tenemos una estupenda bicicleta eléctrica plegable para usar por la ciudad sin tener que gastarse un dineral.

VER FICHA TÉCNICA

Lo mejor

  • Suspensión delantera
  • Relación de marchas y modos de asistencia
  • Relación calidad – precio

Lo peor

  • Algo de holgura en el manillar
  • Viene algo desmontada

Ver precio

En el número 2: Xiaomi Qicycle

Bicicleta eléctrica plegable Xiaomi Qicycle

Menuda sorpresa nos hemos llevado al probar esta bicicleta tan original. Es cierto que conocíamos bien la marca china por sus patinetes eléctricos, pero no nos esperábamos el producto que nos hemos encontrado en un sector donde Xiaomi tiene menos experiencia.

La realidad es que no hay comparativa posible, nos hemos quedado con la boca abierta. Abres la caja en la que llega (muy bien empaquetada) y te encuentras una bicicleta un poco atípica, con una parte inferior más bien pequeña, ruedas de poco diámetro y un diseño muy bonito pero con aspecto de poca cosa

Pero es subirte en ella y darte cuenta de que hay un montón de detalles que la hacen única. Nos ha alucinado su sistema de cambios con transmisión como en un coche que hace que la cadena no se vaya a salir nunca y no notes ningún tirón en el cambio. El poco peso de la bicicleta es otra de sus grandes bazas para usarla como transporte urbano y, por si fuera poco, incorpora una batería LG como las que montan los vehículos Tesla.

Eso sí, también hay que decir que es una bicicleta con una autonomía reducida en comparación con otros productos y tiene algunos pequeños detalles negativos como que para plegarla tienes que quitar el sillín, la ausencia de guardabarros o que tiene unas luces, a nuestro gusto, menos potentes de lo necesario para circular de noche. Por último, quizá sus 3 marchas y 3 modos de asistencia se queden un poco justos.

Siguiendo con aspectos originales, tiene un sistema único de plegado basculante de la bicicleta, parecido al usado para suspensiones traseras en bicicletas de montaña. Este sistema hace que no vayas a notar nunca holgura con el uso como pasa en los plegados laterales de otras bicicletas.

No te lo pienses, relación calidad precio es difícil superar este modelo, ¡recomendación absoluta!

VER FICHA TÉCNICA

Lo mejor

  • Sistema de marchas por engranaje
  • Muy ligera
  • Facilidad para encontrar recambios
  • Relación calidad precio
  • Freno trasero de tambor

Lo peor

  • Luces poco potentes
  • Ausencia de guardabarros
  • Facilidad para retirar el sillín con riesgo de robo
  • Freno delantero V-Brake

Ver precio

Mejor bicicleta eléctrica plegable: NCM París (+)

Bicicleta eléctrica plegable ncm parís (+)

Estamos ante un modelo con una gran trayectoria en el mercado, especialmente en Alemania, país donde la empresa NCM la fabrica. Su modelo París (+) nos encanta pues, pese a ser una bicicleta plegable, una vez desplegada no tiene nada que envidiarle a una bicicleta urbana tradicional.

Es cierto que es un modelo algo caro, pero si lo adquieres estarás comprando una bicicleta de alta calidad que te durará mucho tiempo y podrás usarla para paseos largos y no únicamente para moverte en los típicos trayectos urbanos.

Una cosa que nos gusta mucho es que es muy fácil de plegar, lo cual la hace idónea para poder bajarla por el ascensor o montarla en el maletero. De verdad, no se tarda nada en plegarla y uno se mueve muy fácil con ella plegada, sin necesidad de desmontar sillín ni nada parecido.

En el apartado técnico estamos ante una bicicleta que puede llegar a ayudarte en el pedaleo hasta durante 100 km en el modo ECO y tiene 6 modos de asistencia y 7 velocidades que te darán un gran número de combinaciones de pedaleo. Además tiene frenos de disco, algo que nos ha parecido un gran acierto.

Como aspectos negativos podemos encontrar muy poquitas cosas. La peor de todas es que si tienes un problema el servicio técnico principal está en Alemania, aunque tienen una delegación en Cataluña. Además, podríamos sumar que algunos usuarios han comentado que se sale de vez en cuando la cadena, pero a nosotros nos pasa con todas las bicicletas porque somos un poco cafres. De todas formas es fácil volver a colocarla.

No te arrepentirás con esta bicicleta, es complicado que llegue con algún fallo porque la prueban en fábrica (por ello puede que encuentres restos de polvo al recibirla), pero por si acaso ten en cuenta que puedes usarla hasta un máximo de 10 km y devolverla si no estás conforme.

VER FICHA TÉCNICA

Lo mejor

  • Relación de marchas y modos de asistencia
  • Frenos de disco
  • Modelo muy contrastado
  • Alta calidad en componentes y montaje
  • Altísima autonomía

Lo peor

  • Precio por encima de otros modelos
  • Algo pesada para ser transportada

Ver precio

Breve guía de compra

Antes de leer nuestras recomendaciones sobre las mejores bicicletas eléctricas plegables quizá deberías leer esta breve pero completa guía de compra con lo que debes tener en cuenta para elegir tu modelo ideal.

¿Por qué comprar una bicicleta plegable?

De entre las muchas soluciones alternativas de transporte urbano la bicicleta es quizá la más habitual y tradicional, pero tiene ciertos inconvenientes que han conseguido solventar otros medios de transporte. Uno de los más destacados es la necesidad de espacio para guardarla y, en entornos urbanos, sacarla a la calle desde la vivienda.

Al poderse plegar, una bicicleta de este tipo ocupa mucho menos espacio. Las soluciones de diseño y plegado son alucinantes, de verdad que casi la podrás guardar en un armario o en un rinconcito de la terraza. Además, será fácil transportarla en el maletero de tu coche o llevarla en tren o autobús y podrás usarla en tus vacaciones como si estuvieses en casa.

Y, una gran ventaja, podrás montarla en el ascensor una vez plegada sin ningún problema, ¡se acabó meterla con dificultad o subir por las escaleras portándola!

¿Y por qué comprar una bicicleta eléctrica?

En determinados entornos con muchas cuestas es imprescindible tener una cierta forma física para hacer del camino en bicicleta algo agradable. Pues bien, una bicicleta eléctrica acaba de un plumazo con esa barrera de acceso al pedaleo como medio de transporte.

Las bicicletas eléctricas están siendo la solución preferida por todo tipo de perfiles de ciclistas, ya sean principiantes o los que llevan tiempo pedaleando. Incluso los que optan por la bicicleta como un elemento deportivo se decantan en muchas ocasiones por la asistencia eléctrica.

Una bicicleta eléctrica te permitirá moverte y regular el esfuerzo necesario de forma que puedas llegar a tu destino sin cansarte más de lo deseado sea como sea el perfil de tu recorrido. Además, en ciertas épocas del año evitarás sudar por el esfuerzo.

Eso sí, no te engañes, tendrás que pedalear sí o sí, pero la necesidad de un buen estado físico se elimina completamente, podrás hacerlo al nivel de exigencia que consideres adecuado.

Tipo de uso

Debes tener claro qué tipo de uso vas a darle a la bicicleta eléctrica plegable. Si tu objetivo es usarla exclusivamente como medio de transporte urbano para ir a trabajar o a hacer recados puedes optar por modelos más básicos que satisfarán totalmente tus necesidades.

Pero si además pretendes darle un uso más lúdico y pasear con ella por entornos menos urbanos o recorrer distancias más grandes, deberías optar por una bicicleta de mayor calidad.

Bicicleta plegable para uso lúdico y de paseo

No te engañes, muchas bicicletas eléctricas plegables pueden hacer perfectamente la función de bicicleta deportiva y puede ser un tu solución de transporte y un elemento de diversión y entrenamiento deportivo, pero en ese caso te recomendamos invertir algo más de dinero.

Autonomía

Las distancias que vas a recorrer habitualmente son un indicativo del tipo de bicicleta que vas a necesitar. Eso sí, en el caso de las bicicletas no pasa como con los patinetes, si te quedas sin batería podrás seguir pedaleando, lo cual es una clara ventaja, pero dejarás de tener ese inestimable apoyo del motor eléctrico.

En el caso de las bicicletas eléctricas su autonomía tiene rangos muy dispares, que van desde los poco más de 20 kilómetros hasta los 100 kilómetros en los modelos más caros. En el caso de que quieras pasear con ella largas distancias tendrás que optar por un modelo de mayor autonomía, pero si tu idea es hacer una distancia más corta podrás cargarla tras cada uso y no tendrás que gastar más dinero del necesario.

Una cosa muy interesante es que la gran mayoría de los modelos tienen acceso a la batería y ésta se puede extraer y cargar fuera de la bicicleta, lo que hace muy sencillo cargarla en el trabajo o en la vivienda sin necesidad de tener un enchufe en el sitio donde dejemos la bicicleta.

Asistencia y marchas

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la relación entre las marchas y los modos de asistencia eléctrica, que en algunos casos dan una cantidad de posibilidades increíble.

Las marchas, en las bicicletas eléctricas plegables, son como las marchas en cualquier otro tipo de bicicleta (a excepción de algún modelo como el de Xiaomi). Cuantas más marchas tengas más modos de transmitir tu pedaleo a la rueda motriz (la trasera) tendrás. Mayor cantidad de marchas implica tener un modelo que funcionará mejor a muy alta y muy baja velocidad.

Sistema de cambios de una bicicleta

La asistencia eléctrica es la ayuda que dará el motor eléctrico a tu pedaleo. Debes saber que en Europa es obligatorio que el motor eléctrico sólo asista el pedaleo, de modo que no funcionará si no pedaleas, o el producto pasaría a tener otra calificación y no la de bicicleta.

Cuantos más modos de asistencia tenga el modelo más rango de posibilidades de ayuda a tu pedaleo tendrá. Todas las bicicletas eléctricas plegables tienen la posibilidad de apagar el motor y quitar la asistencia, y la gran mayoría tienen un modo de asistencia potente que te permitirá subir cuestas casi sin enterarte.

La combinación de marchas y asistencia eléctrica hará un juego más o menos completo de posibilidades. Por ejemplo, si tienes siete marchas y tres modos de asistencia, podrás optar por esos tres modos en cada una de las marchas, de forma que al final las posibilidades de acomodar el esfuerzo a tus necesidades serán 7 x 3 = 21. No te obsesiones, a partir de 9 posibilidades diferentes ya tendrás, con toda seguridad, el modo perfecto para tus necesidades.

Sistema de frenado

Un elemento que debes tener muy en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta eléctrica, sea plegable o no, es el sistema de frenado. Con la asistencia eléctrica vas a moverte a velocidades elevadas y el entorno urbano es bastante impredecible. Puedes encontrarte con imprevistos como una puerta de un coche que se abre o un peatón que cruza inesperadamente y necesitarás frenar bruscamente.

Las bicicletas que hemos visto y hemos analizado montan tres tipos de frenos:

  • V-Brake, frenos clásicos de bicicleta que tienen zapatas de goma que detienen por fricción la llanta de la bicicleta presionándola como si fuesen unas pinzas. Son los que peor funcionan.

Frenos tipo v-brake

  • De disco, frenos que montan actualmente la gran mayoría de las bicicletas de alta gama. Consisten en un disco metálico montado en el eje de la rueda y un sistema de pastillas que pinzan el disco y lo frenan por fricción, deteniendo la bicicleta. Es un sistema muy similar al de los coches. Funcionan mejor.

Frenos de disco para bicicleta

  • De tambor, un sistema cerrado en el cual una zapata detiene por fricción una rueda metálica. El sistema suele ir cerrado de forma estanca.

Freno de tambor para bicicleta

Si tu conducción es suave y no adquieres altas velocidades puedes usar perfectamente unos frenos V-Brake, pero si tu intención es adquirir velocidades elevadas y circular entre los vehículos buscando el más mínimo hueco para evitar atascos y otros vehículos te recomendamos que optes por frenos de disco y los revises con frecuencia para que cumplan su función perfectamente.

Diámetro de las ruedas

Las ruedas de las bicicletas plegables, independientemente de que sean eléctricas o no, son más pequeñas que las de los modelos no plegables. Esto ocurre para favorecer el plegado y que ocupen el mínimo espacio.

Las ruedas de una bicicleta plegable suelen tener un diámetro de entre 16 y 20 pulgadas, frente a las 26 pulgadas habituales en una bicicleta estándar.

En general, un aumento del diámetro de las ruedas conlleva una mayor estabilidad y una reducción en la capacidad de giro. En el caso de las bicicletas plegables el diámetro tan pequeño que montan hace que seaz un poco más difíciles de manejar pero, por el contrario, muy maniobrables en el entorno urbano, que requiere en muchas ocasiones ese extra de facilidad en el giro.

Aun así, si eres una persona voluminosa o pesada, un diámetro menor a 20 pulgadas puede que te dificulte el control de la bicicleta, te recomendamos probarlo antes de comprar un modelo, pues cambia bastante el estilo de conducción respecto de una bicicleta normal y puedes no estar cómodo o cómoda.

Motor

El apartado de motor lo vamos a incluir simplemente para decirte que no es un apartado que debas tener muy en cuenta, pues la normativa limita tanto la potencia del mismo que realmente vas a notar poca diferencia entre un modelo y otro.

Motor eléctrico para una bicicleta

La mayoría de motores tienen una potencia de 250 W, que es el máximo que permite la normativa y te dará esos 25 km/h de velocidad máxima con asistencia eléctrica que está permitida. Te aseguramos que es una velocidad más que adecuada para moverse por un entorno imprevisible, como es el urbano.

No vamos a entrar en el apartado más técnico, ya que no es necesario. La mayoría de los motores de las bicicletas eléctricas comerciales son tipo Brushless. Te dejamos éste enlace por si quieres investigar cómo funcionan.

Sistema de plegado

Para terminar nuestra guía de compra, vamos a hablarte de los dos sistemas de plegado que tienen las bicicletas que te recomendamos.

La mayoría de las bicicletas plegables incorpora un sistema de plegado de eje vertical. Si soltamos la sujeción o anclaje podremos girar la parte delantera de la bici y pegarla a la parte trasera como si de una puerta se tratase. Una vez plegada suelen tener algún sistema de anclaje que permite que no se despliegue accidentalmente y podamos transportarla usando sus ruedas sin ningún problema.

Sistema de plegado

Existe otro tipo de plegado basculante que incorpora el modelo de Xiaomi que consiste en un plegado sobre un eje horizontal como el que tienen las bicicletas con suspensión trasera. Es un sistema más lento y requiere quitar el sillín pero a la vez afecta menos a la estabilidad y rigidez estructural cuando usamos la bicicleta.

Bicicleta de plegado basculante

En general, debes valorar lo habitual que va a ser que pliegues tu bicicleta para elegir un sistema más sencillo o más complejo. Si cada vez que la uses vas a tener que plegarla, te recomendamos optar por un sistema de plegado sencillo y cómodo. Lee con calma las opiniones porque algunas bicicletas tienen sistemas de plegado algo duros o complejos que te pueden llevar a no querer usarla de forma habitual.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estes interesado en ver otros artículos relacionados si aun no has terminado de decidirte por una bicicleta o un patinete. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que puede resultarte de interés.

Deja un comentario