Mejor manillar MTB calidad precio

Mejor manillar para MTB CALIDAD PRECIO

¿Estás buscando el mejor manillar para MTB calidad precio? No te preocupes, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes tener en cuenta y terminaremos recomendándote el manillar perfecto según tus necesidades.

Te recomendamos que leas con calma para tomar la mejor decisión, una vez encuentras el manillar perfecto tus salidas serán mucho más satisfactorias.

¿Cómo elijo mi manillar ideal? Guía de compra

Frente a otros componentes en los cuales hay que tener demasiadas cosas en cuenta, en los manillares hay que tener en cuenta principalmente 3 cosas: ancho, altura y material del manillar.

Mejor manillar para MTB relación calidad precio montado

Vamos a hablar de las tres cosas por separado y añadiremos algunos consejos extra.

Ancho idóneo de un manillar para MTB

El ancho de los manillares ha aumentado sensiblemente en los últimos tiempos, de la mano del auge de las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas.

Una rueda de 29 pulgadas es menos maniobrable y requiere de un manillar más ancho para poder hacer palanca con facilidad y superar solventemente terrenos técnicos con piedras, raíces y otros obstáculos.

Manillar MTB recto de carbono

Pero aumentar el ancho tiene sus inconvenientes, pues te obliga a llevar una postura menos aerodinámica, con los brazos más abiertos, por lo que opondremos más resistencia al aire.

Además la postura es más incómoda en recorridos largos e implica fortalecer un poco más hombros y pectoral para estar cómodo. Es un efecto que se nota principalmente en rodadas muy largas, de más de 3 horas.

Si ruedas por pistas sin muchos obstáculos y quieres aprovechar al máximo la velocidad en las bajadas puedes decantarte por un manillar más corto, en torno a 680 mm.

Si tus ruedas son de 29 pulgadas y te gusta recorrer caminos algo más técnicos deberías ir a un manillar de 760 o 720 mm.

Y, finalmente, si tus ruedas son de 27,5 o 26 pulgadas nosotros te recomendamos un manillar más corto, de 680 o 700 mm.

Altura idónea de un manillar para MTB

Dentro de la gama de manillares disponibles para MTB encontrarás dos formatos.

Por un lado tienes manillares planos. En este caso, la altura a la que apoyarás las manos viene determinada por el diseño de la bicicleta y la potencia (la pieza que une el manillar a la bicicleta).

Por otro lado, tienes manillares de doble altura, con una curvatura que levanta los extremos del manillar respecto del punto de unión a la potencia.

Manillar plano y de doble altura para MTB

La elección en este caso depende de varios factores, pero el más importante es la diferencia de altura entre el sillín y el manillar.

Si mides entre 1,70 y 1,80 metros, tu manillar debe estar de 2 a 5 cm por debajo del sillín. Si mides más de 1,80 metros tu altura de manillar correcta se encontrará entre 5 y 8 cm por debajo del sillín.

Para medir esa diferencia basta con medir la altura del sillín al suelo y la altura del manillar al suelo y compararlas.

Si el manillar va muy bajo respecto del sillín apoyarás más peso del recomendado en las manos y todas las articulaciones de los brazos sufrirán, con riesgo de adormecimiento en las manos fruto de la presión sobre el nervio ulnar.

Si el manillar va muy alto respecto del sillín, la postura será mucho más cómoda pero perderás mucha aerodinámica, lo cual acaba suponiendo una necesidad mayor de esfuerzo con las piernas.

Si con un manillar plano la diferencia entre sillín y manillar no es la adecuada puedes instalar un manillar de doble altura. También puedes jugar con una potencia que eleve algo el manillar, como ésta.

Material idóneo para un manillar de MTB

En el mundo de la MTB actualmente a nivel amateur se manejan dos materiales para la mayoría de los componentes: aluminio y carbono.

Manillar de aluminio para MTB

En el caso del manillar el tipo de carbono necesario para absorber las vibraciones hace que no se note tanto la diferencia de peso respecto del aluminio.

Por lo tanto, los manillares de aluminio pueden llegar a ser incluso más ligeros que los de carbono.

Sin embargo, un manillar de carbono bien terminado tendrá la gran ventaja de amortiguar relativamente las vibraciones producidas por el terreno, por lo que los brazos sufrirán menos.

Por ello, nuestro criterio es que te decantes por un manillar de carbono, la diferencia de precio no es muy grande y vas a tener una experiencia mucho más satisfactoria por terrenos irregulares.

¿Cómo montar un manillar de carbono?

Estamos ante uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si te decantas por el carbono (nuestra recomendación).

Existe un gran riesgo de rotura del manillar por apretar de más la potencia.

La estructura de los manillares de carbono es compleja, son resistentes pero si aprietas de más no se deforman, sino que directamente se puede romper su estructura interna y dejan de ser funcionales.

Llave para montaje de manillar de carbono en MTB

Por ello, para montar un manillar de carbono vas a necesitar una llave dinamométrica para apretarlo lo justo y necesario y una grasa especial que evita tener que apretar demasiado.

La presión a la que deberás fijarlo viene dada por cada fabricante.

Te dejamos esta entrada en la que se explica cómo montar un manillar de carbono paso a paso.

Diámetro del tubo del manillar

Es importante tener en cuenta el diámetro del tubo del manillar en la zona central que sujetará la potencia de tu bicicleta.

Verifica que la potencia es compatible con el diámetro del tubo del manillar que selecciones, aunque en general son medidas estándares para todos los modelos.

Puños idóneos para el manillar

Una vez te decantes por tu manillar ideal, tendrás que acoplarle unos puños.

No te recomendamos que le des muchas vueltas al asunto, los puños de tu anterior manillar seguramente sean perfectos, y si no puedes comprar un modelo básico, no merece la pena gastar tu presupuesto aquí, pues la mayoría cumplen perfectamente su función.

Puños para bicicleta MTB

Solo si tus manos sufren adormecimiento al salir a rodar te recomendamos buscar un puño apropiado para ese problema. Nosotros hemos usado mucho tiempo unos puños ergonómicos y el problema ha disminuido considerablemente.

Puños ergonómicos para MTB

¿Se puede cortar un manillar?

Existe la posibilidad de comprar un manillar más ancho para probarlo e ir cortándolo si no termina de encajar en tu estilo de conducción.

De hecho la mayoría de los manillares traen marcas para cortarlos en los extremos y reducir su anchura.

Si el manillar es de aluminio lo puedes cortar tu mismo y limar los extremos para eliminar rebabas cortantes o que puedan dificultar el acople del puño o introducir manetas de frenos y cambios.

En cambio, si el manillar es de carbono, te recomendamos que acudas a alguien que tenga las herramientas adecuadas, pues es un compuesto que puede perder cohesión en las zonas cercanas al corte o fisuras, sufriendo una pérdida en la consistencia de su estructura.

¿Puedo poner acoples o cuernos a mi MTB?

Los que tenemos ya bastante años rodando hemos vivido la transición desde ver todas las bicicletas con cuernos a no verlos casi nunca.

Acoples o cuernos para MTB

El acople o cuerno te permite cambiar de posición en la bicicleta, relajar los brazos y es muy cómodo para subidas donde no es necesario tocar el freno de manera imprevista.

Sin embargo, es un elemento bastante peligroso, pues con el ancho cada vez más elevado de los manillares, corres el riesgo de engancharlo en alguna rama, valla o cable y sufrir una aparatosa caída.

Por ello, solo te recomendamos instalarlos si no frecuentas rutas con caminos estrechos con ramas y elementos en los laterales en los que se pueda enredar.

Si decides instalarlos, ten cuidado de apretarlos con mucho cuidado y herramienta adecuada o puedes romper el manillar.

¿Dónde comprar mi manillar para MTB?

Aunque puedes encontrar grandes ofertas en plataformas especializadas como Alltricks o Chain Reaction Cycles, en Amazon encontrarás productos de gran calidad, pues no estamos ante una pieza con excesiva complejidad técnica o estructural.

La otra opción es acercarte a una tienda especializada, pues es un producto con un precio asequible y no vas a notar gran diferencia en el precio.

Una vez tienes claro todo lo que hay que tener en cuenta vamos a ver las que para nosotros son las mejores opciones.

Mejor manillar recto para MTB

Qiku es una empresa que vende a través de Amazon numerosos productos de carbono para bicicletas.

Manillar MTB recto de carbono

Nos hemos fijado en su manillar recto de carbono por ser un producto sencillo pero que cumple perfectamente con su función a un precio más que asequible.

Tiene un peso muy reducido, inferior a los 200 gramos, en función del ancho que además puedes seleccionar en 760 o 720 mm, las dimensiones actualmente más habituales para MTB.

Puedes encontrar manillares más asequibles, pero nuestra experiencia con acabados no es tan positiva. Muchas veces son productos no construidos en una única pieza, lo cual altera la funcionalidad estructural del elemento que transmitirá a tus manos el perfil del terreno.

Nosotros lo hemos probado y nos ha dado el resultado esperado, por lo que no nos decantaríamos por productos más caros.

Recuerda seguir las recomendaciones de montaje para manillares de carbono que te hemos dado anteriormente.

Ver precio

Mejor manillar de doble altura para MTB

Si necesitas subir la altura de tu manillar puedes decantarte por un manillar de doble altura.

Manillar de doble altura para MTB

Además, si sufres entumecimiento en las manos este tipo de manillares, junto con unos puños ergonómicos, te ayudará a mitigar ese efecto.

En nuestro caso, nos decantamos por un manillar de doble altura de carbono de la empresa RXL SL. Es un producto de gran calidad a un precio inferior a los que podrías encontrar de marcas conocidas de componentes como Bontrager o Renthal.

El manillar tiene una gran aceptación entre todos sus usuarios y lo puedes encontrar en varias medidas: 700, 740 y 760 mm. Además, podrás comprarlo en su versión plana también, aunque es ligeramente más caro que el recomendado anteriormente.

Con este manillar estarás subiendo casi 2 cm de altura el punto de apoyo de las manos. Si todavía necesitases algo más de altura recuerda que puedes instalar una potencia en ángulo que te dé otro par de centímetros.

Su peso es inferior a los 200 gramos (150 gramos el de 700 mm de ancho) y su aspecto y acabados son perfectos.

No olvides, si te decantas por este producto, instalarlo con las recomendaciones dadas en la guía de compra, o puedes deteriorar el manillar.

Ver precio

Y hasta aquí nuestro artículo sobre manillares para MTB.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros análisis de nuestra web, te dejamos algunos interesantes.

Deja un comentario