iWatRoad R9 Extreme portada

IWATMOTION iWatRoad R9 Extreme y PRO (OPINIONES y ANÁLISIS 2020)

La mayoría de los usuarios tienen sobre el patinete eléctrico iWatRoad R9 Extreme opiniones muy parecidas: ¡se trata de un buen patinete, barato y que puede competir cara a cara con el patinete de Xiaomi!

En este artículo encontrarás un análisis y nuestra opinión sobre el iWatRoad R9 Extreme y su versión PRO.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico

Nota: Si ya sabes todo lo que hay saber para comprar un patinete eléctrico, sáltate esta guía de compra y ve directamente a nuestro análisis más abajo.

Presupuesto

Los patinetes eléctricos de calidad normalmente no bajan de los 450 euros y la mayoría de patinetes que merecen la pena están entre los 300 y 600 euros.

Por menos de 300 euros es difícil encontrar buenos patinetes eléctricos, aunque hay alguno que sorprende. Te recomendamos que no te precipites si vas a comprar un patinete en torno a este precio.

Por otro lado, tenemos los patinetes eléctricos de más de 1.000 y 2.000 euros, pero no hace falta irse a esos precios para encontrar los mejores patinetes eléctricos del mercado.

El terreno habitual

Hay muchos patinetes que, a pesar de no estar diseñados para ir por tierra y caminos irregulares, los aguantan bien pero la mayoría o son para ir por calzada o son todoterreno.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico terreno habitual

Es importante que analices si en tu ciudad hay muchas cuestas, puesto que si no tiene una batería alrededor de los 10.000 mAh y como mínimo de 250 W de potencia subir cuestas puede ser una tarea difícil para tu patinete.

Eso sin contar que, por lo general, la capacidad de subir cuestas también depende del peso que debe soportar el patinete y que estos suelen perder autonomía y potencia según pasan los primeros meses de uso.

Kilómetros diarios

Nuestra principal recomendación es que no te fíes de la autonomía del fabricante, fácilmente la autonomía real del patinete será un 30% menor. Como comentábamos anteriormente, las baterías pierden capacidad con el paso del tiempo, por tanto, siempre calcula la autonomía necesaria al alza.

Finalmente, es bueno saber de antemano si necesitas cargar el patinete en tu oficina, la universidad, etc. Algunos patinetes tardan en cargar 3 – 4 horas, mientras que otros llegan incluso hasta 8 – 9 horas, todo depende de la capacidad de la batería.

batería Xiaomi Mi PRO

Peso y estatura

Respecto a tu peso, es importante que mires la carga máxima que indica el fabricante y restarle también alrededor de un 30%. La mayoría de los fabricantes siempre dan cifras exageradas. En cualquier caso, nosotros siempre solemos dar la carga máxima real que soporta el patinete en base a nuestra experiencia en todos nuestros artículos.

Si pesas mucho, asegúrate de que la batería es de gran capacidad y que sea un patinete potente. De hecho, tenemos un artículo donde analizamos los patinetes más potentes del mercado, idóneos para las personas más voluminosas.

Respecto a tu estatura, asegúrate de que el patinete es para adultos y el manillar es alto o que este sea regulable.

Normativa

La normativa española limita a los patinetes eléctricos (conocidos como VMP) a una velocidad máxima de 25 km/h y a disponer de luces si circulas por la noche.

La normativa es más extensa, así que si tienes curiosidad te recomendamos leer este artículo.

Velovidad máxima - IWATMOTION iWatRoad R9 Extreme

Conducción y seguridad Vial

De cara a una buena conducción es importante que el patinete tenga un buen sistema de frenado por discos, sea estable y tenga pocas holguras en sus piezas para que no se mueva mucho y a poder ser cuente con unas buenas ruedas antipinchazos (siempre bien hinchadas) y suspensión.

Estos son los principales elementos que hacen que la conducción sea más suave, más agradable y en definitiva, más fiable y segura. Antes de comprar un patinete analiza cuáles de estos elementos incluye el patinete.

La suspensión es otro de los elementos clave. No todos la llevan pero podemos estar hablando del elemento más diferenciador para disfrutar de la conducción.

Finalmente, asegúrate de que tu patinete cuente con una buena luz trasera y frontal, no la típica solo para que te vean, sino una lo suficientemente luminosa para alumbrar correctamente tu camino.

Análisis del iWatRoad Road R9 Extreme 

Nos encontramos ante el patinete eléctrico iWatRoad R9 Extreme, anteriormente conocido como SC9 XTRAIL y el cual tiene una versión más avanzada, la iWatRoad R9 Extreme PRO que analizamos un poco más abajo.

Se trata de un patinete que cuenta con una conducción muy fiable y que transmite seguridad. Además de que cuenta con un precio francamente competitivo.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico

Ver precio

Lo primero que te encuentras nada más abrir la caja es la batería, un juego de llaves Allen para montar el mástil (lo cual es realmente sencillo) y un manual de instrucciones y mantenimiento en español.

Esta es una gran ventaja porque seguro que más de uno habréis sufrido con el típico patinete chino y no es nada fácil meterle mano, pues rara vez las instrucciones vienen en español.

Te recomendamos asegurarte de que está todo bien apretado (incluidas las ruedas), porque algún usuario no lo hizo nada más sacarlo de la caja y puedes tener algún susto.

A nosotros, tras varios meses de uso nos ha dejado muy buenas sensaciones. Esperábamos que el patinete, por el precio que tiene, dejara de funcionar pero la realidad es que va francamente bien.

Los materiales parecen de calidad aunque es cierto que el guardabarros trasero se puede romper con facilidad, como pasa con el patinete de Xiaomi MI Electric Scooter.

Su batería es de las habituales que encontramos en este rango de precio y, por tanto, no llegará a darte más de 15 – 20 km reales, aunque el fabricante indica algo más. Por tanto, olvídate de recorrer largas distancia sin para a cargar la batería.

Nos ha gustado que realmente alcanza los 25 km/h, incluso algo más cuesta abajo y todo ello a pesar de poder soportar cargas de 90 – 95 kg. Algo que realmente es diferenciador respecto a los patinetes de su competencia.

Un inconveniente de este patinete es que las ruedas vienen bastante deshinchadas de fábrica y, además, hay que hincharlas casi semanalmente para que el patinete rinda de forma óptima.

Algunos usuarios han optado directamente por comprar unas ruedas macizas y cambiarlas. Aunque a nosotros nos han dado un buen resultado las que vienen de fábrica tras unos meses de uso.

Viene con pantalla LED que muestra lo básico. Y no cuenta con APP, algo habitual en patinetes que rondan los 300 euros.

Se trata de una patinete muy ligero y es ideal para combinar con transporte público.

Finalmente, destacar que no nos ha gustado mucho su sistema de luz frontal, el cual deslumbra un poco al resto de vehículos, cosa que se ha arreglado sobradamente en la versión mejorada.

Nuestra conclusión es que se trata de un patinete eléctrico muy barato y con una conducción fiable. Tienes sus ventajas e inconvenientes. No deja de ser un patinete de gama media y, por tanto, es normal que haya otros patinetes mejores. Aunque por lo general más caros. Sin embargo, este ha sido de los que más nos ha sorprendido dentro de esta franja de precio.

iWatRoad R9 Extreme (versión PRO mejorada)

Esta nueva versión suele costar unos 60 euros más, dependiendo de dónde lo compres y las ofertas del momento.

Sin embargo, se nota que el fabricante ha escuchado a los usuarios y han mejorado cosas que se echaban de menos en la versión anterior.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico PRO

Ver precio (versión PRO)

De fábrica parece que los tornillos y las piezas vienen más apretadas, pero en cualquier caso, te recomendamos seguir ajustándolos todas nada más sacar el iWatRoad R9 Extreme PRO de la caja.

También han incluido iluminación lateral en ambos lados del patinete, que no solo le da un aspecto más molón, sino que además lo hace más visible para circular de noche.

La pantalla LED también ha cambiado para imitar a la del Xiaomi.

Han acertado al cambiar de posición la luz frontal abajo junto a la rueda, en vez del manillar, evitando así deslumbrar un poco a los coches. Además, la intensidad de la luz ha mejorado muchísimo, iluminando todo perfectamente de forma correcta.

IWATMOTION iWatRoad R9 PRO - Patinete Eléctrico rueda y luz frontal

Suspensión trasera a través de unos pequeños muelles, lo cual lo hace aún más cómodo para circular, sobre todo en distancias más largas o terrenos más irregulares. Es francamente el elemento más destacable y que más se agradece.

Además, aunque no lo recomendamos nunca, porque creemos que no hace falta, se trata de un patinete que se puede “trucar” fácilmente y así ganar más velocidad.

Desde nuestro punto de vista sí merece la pena ir a esta versión mejorada del patinete, pues no es un precio mucho más elevado.

Pros y contras del iWatRoad R9 Extreme 

Lo mejor
  • Bastante fiable y seguro en su conducción
  • A pesar de su batería y de su motor, soporta hasta 90 – 95 kg fácilmente
  • Precio económico
  • Ligero
Lo peor
  • Las ruedas se desinflan con facilidad (hinchar semanalmente).
  • Se estropea con facilidad ante la lluvia.

Ver precio

Ver precio (versión PRO)

Nuestro detallado análisis del iWatRoad R9 Extreme 

Diseño

Se trata de un patinete hecho en aluminio y bastante resistente. Se supone que gracias a su protección IP54 es resistente contra la lluvia y el polvo. Nosotros no te recomendamos montar en días de lluvia y tampoco forzar circulando por zonas mojadas.

Son productos que se estropean fácilmente ante la lluvia.

Los materiales en sí no parecen de mala calidad y el tacto con el acelerador es bastante bueno, da buenas sensaciones.

Nos ha gustado que incorpora de serie una pinza para poder sujetar cosas en el manillar.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico luz trasera

No se aprecia holguras ni en el manillar ni en el mastil y gracias a las llaves que vienen con el mismo se puede apretar si se sueltan los tornillos tras unos meses de uso. Esto nos ha gustado bastante, porque normalmente la holgura en las piezas de los patinetes suele ser un problema muy recurrente en los de esta franja de precio.

Los puños son desenroscables y, por tanto, puedes cambiarlos por otros si quieres el día de mañana.

Finalmente comentar que a algunos usuarios se les ha roto con facilidad el guardabarros trasero y por ello han optado por cambiarlo por otro de mayor calidad. Es una pena porque al final cuando te compras un patinete no quieres estar cambiándole las piezas.

Autonomía

Tiene una batería de 7.800 mAh. Como todas las baterías acaba perdiendo autonomía con el paso del tiempo.

Al final la autonomía ronda más o menos entre 15 y 20 km con una sola carga dependiendo de tu peso.

No es mucho, pero da algún kilómetro más que la del Xiaomi MI 365.

Su tiempo de carga va entre las 3 – 4 horas, lo cual es bastante más rápido que muchos patinetes. Es algo lógico si tenemos en cuenta que no es una batería de gran autonomía.

Algunos usuarios han decidido meterle una batería extra acoplada de unos 5.000 mAh en la parte delantera de la tabla (lija). De tal forma que le han conseguido ganar casi un 50% más de autonomía.

Velocidad máxima

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico manillar y pantalla LED en ciudad

Su velocidad máxima es de 25 km/h y es cierto que sí la alcanza fácilmente con pesos de hasta 90 kg.

Sin ser uno de los patinetes que mejor sube la cuestas, tampoco se le puede pedir mucho más por este precio y teniendo en cuenta el motor de 250 W y batería de 7.800 mAh que monta, podemos decir que se defiende bien con ellas.

Cuenta con 2 programas de velocidad:

  • P1: Rango de velocidad de 0 a 15 km/h.
  • P2: Rango de velocidad de 0 a 25 km/h

Nosotros siempre hemos ido con el P2. El otro salvo que te quede muy poca batería no lo recomendamos, pues la sensación es de ir demasiado lento y sin potencia.

Suspensión y ruedas

Viene con una amortiguación en la tija frontal que hace que vaya bastante más suave en la conducción frente a otros patinetes similares.

De hecho, en su versión PRO, este patinete lleva suspensión trasera. Un punto a favor en comparación al Xiaomi MI 365.

IWATMOTION iWatRoad R9 Rueda trasera PRO

Las ruedas van bastante bien, pero es necesario hincharlas a 3,5 bares de presión. De hecho, recomendamos hincharlas prácticamente todas las semanas. De esta manera, ganarás más velocidad al tener menos superficie de rozamiento.

También te advertimos que tengas cuidado al conducir, a menos superficie de rozamiento más posibilidades de patinar, pero si conduces sin hacer mucho el “cabra” no debería haber problema.

Las ruedas suelen venir un poco deshinchadas al principio y te tocará hincharlas.

Algunos usuarios han tenido problemas porque las ruedas se les deshinchan constantemente y han recurrido a comprar un par de ruedas nuevas macizas que puedes encontrar en Amazon por poco dinero.

A pesar de no ser un patinete con ruedas todoterreno, nuestra experiencia es que se comporta bien en caminos de tierra y por superficies irregulares. Incluso en estos terrenos sigue siendo un patinete estable.

Pantalla y control del patinete

La pantalla LCD es quizás demasiado básica pero tiene lo imprescindible:

  • Velocidad
  • Modo de conducción
  • Nivel de la batería

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico manillar y pantalla LED

Lamentablemente, este patinete no cuenta con una APP con la que controlar los datos. Tendrás que conformarte con los datos que arroja la pantalla LCD.

Carga máxima

Desde nuestro punto de vista, esta es una de las grandes ventajas de este patinete, la carga máxima que permite.

Teniendo en cuenta que monta un motor de 250 W y una batería de 7.800 mAh, lo cierto es que soporta bien cargas de hasta 90 – 95 kg.

Para poner una referencia, patinetes con mismas características y precio similar, normalmente soportan una carga real de no más de 80 kg en el mejor de los casos.

Plegado y peso del patinete

El patinete cuenta con el típico plegado cómodo que tienen todos los del mercado.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico plegado

Se trata de uno de los patinetes más ligeros del mercado, con tan solo 11 kg, con lo cual te resultará bastante fácil llevarlo de un lado a otro.

También hay que tener en cuenta que este menor peso se debe a que está hecho de un aluminio ligero pero resistente y una batería y un motor menos potentes que otros de gama superior.

Iluminación y seguridad Vial

El patinete se maneja bien y da bastante seguridad.

Cuenta con un timbre manual con el que poder advertir a los peatones mientras circulas. Lo cual es de agradecer, puesto que aunque no sea algo muy importante (puesto que se lo puedes poner tú por poco dinero), no todos los traen de serie.

Las ruedas cuentan con un material reflectante para que se te vea bien por la noche.

Cuenta con una luz frontal y trasera y el led rojo trasero deja de parpadear emitiendo una luz de forma continua cuando frenas. Lo justo para poder circular por la noche sin mucho problema.

IWATMOTION iWatRoad R9 - Patinete Eléctrico luz frontal

Una cosa que no nos ha gustado mucho es que la luz frontal está ubicada en una posición demasiado alta y a veces da la sensación de que vas deslumbrando al resto de vehículos.

iWatRoad R9 Extreme VS Xiaomi MI 365

Nos encontramos ante dos patinetes con una estética muy similar.

Uno de los principales motivos por los que nos gusta mucho este patinete es porque tras varios meses de uso no presenta holguras en el manillar, ni en ningún lado y, por ello, da una sensación de estabilidad y seguridad al conducirlo. Cosa que no podemos decir del Xiaomi, pues tiene bastantes más holguras que este patinete.

Curiosamente, a pesar de que la batería tiene el mismo amperaje que la del Xiaomi, es fácil que consigas sacarle 2 km más de autonomía a este iWatRoad R9 Extreme respecto al Xiaomi.

Pero claro, no todo iba a ser ventajas.

Las ruedas parecen un poco mejores en el patinete Xiaomi, al menos no hay que estar hinchándolas tanto.

Mi Electric Scooter

Por otro lado, Xiaomi tiene una mayor comunidad de usuarios en España, por lo que es bastante fácil encontrar piezas de repuesto. Cierto es que tampoco es muy difícil encontrar piezas de repuesto para el iWatRoad R9 Extreme, muchas de las piezas son las mismas para ambos patinetes.

Ficha técnica del iWatRoad R9 Extreme 

  • Motor: 250 W
  • Autonomía: 15 – 20 km reales (según tu peso)
  • Velocidad máxima: 25 km/h (selector de 2 velocidades)
  • Suspensión: en la tija frontal
  • Batería: 7.800 mAh
  • Tiempo de carga: 3 – 4 horas
  • Luces: frontal, trasera y de freno (laterales en la versión PRO)
  • Ruedas: Tubeless de 8,5
  • Plegable: sí
  • Pantalla: sí (LCD)
  • Frenos: de disco
  • Peso máximo: 100 kg según fabricante (pero nosotros no recomendamos para personas que pesen más de 90 – 95 kg)
  • Tamaño: 108 x 114 x 43 cm

Ver precio

Ver precio (versión PRO)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que puede resultarte de interés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario