como regularizar una bicicleta-personas ciculando en bicicleta eléctrica

¿Cómo regularizar una bicicleta eléctrica que supera los 25 km/h?

La normativa europea indica que una bicicleta eléctrica no debe superar los 25 km/h en su asistencia al pedaleo: por tanto, no puede superar esa cifra y además es necesario pedalear.

No obstante, a poco que hayas buceado por Internet, habrás visto la infinidad de bicicletas que no cumplen con esta normativa. Pero no te preocupes, regularizar estos modelos no es tan difícil. Tan solo tendrás que hacer un poco de papeleo.

El truco es que cuando la bicicleta supera estas características, pasa de ser una ebike a ser un ciclomotor como el de la siguiente imagen.

ciclomotor

Un ciclomotor implica que:

  • Debes tener más de 15 años y superar una serie de pruebas en una academia. Si tienes carnet de conducir tipo B, ya cumples con este requisito.
  • Rellenar un formulario en hacienda (Modelo 06). Te recomendamos llamar para informarte.
  • Pagar impuesto de circulación para vehículos de tracción mecánica.
  • Obtener permiso de circulación en tráfico en la DGT.
  • Comprar una matrícula en un taller.
  • Seguro de circulación, desde unos 75 euros aproximadamente. El cual siempre es recomendable por si pasa algo con terceras partes.
  • Pasar la ITV regularmente (como si de un ciclomotor habitual se tratase), lo cual conlleva un desembolso pequeño de unos 17-25 euros, dependiendo de la provincia.

Sí, lo sabemos, todo esto es un rollo. Sabiendo ya los trámites que debes realizar tienes varias opciones:

  • “Jugártela”: es decir, pasar de cumplir con la normativa. No es muy recomendable y nosotros creemos que no merece la pena asumir el riesgo. Aunque también entendemos a aquellos que dicen que es casi imposible que un policía te pare y te pida la documentación de la bicicleta eléctrica.
  • Cumplir con la normativa: lo cual te hará dormir más tranquilo.
  • Modificar tu bicicleta para que cumpla la normativa de las bicicletas eléctricas.

Comprar bicicleta eléctrica

Es verdad, que a día de hoy parece un poco “engorroso” todo el proceso. Nosotros creemos que el auge de este medio de transporte y su gran acogida en España va a hacer que las autoridades flexibilicen estas medidas o faciliten el “papeleo” en un futuro.

A día de hoy, es cierto que comprate una bicicleta eléctrica rápida (más de 25 km/h) tiene este handicap que hace que más de uno se lo piense antes de comprarla y decida ir a por un modelo homologado de serie.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte.

Deja un comentario