Ciudades ciclables

¿Serán nuestras ciudades 100% ciclables?

La crisis del coronavirus está afectando a todas las parcelas de nuestra sociedad, y una de las mismas es el transporte urbano. ¿Será la oportunidad perfecta para hacer mucho más nuestras ciudades ciclables?

 

Actualmente nuestras ciudades están concebidas para los vehículos de motor, ya te hablábamos de ello en esta entrada en la que abogábamos por rediseñarlas para un uso más enfocado a peatones, bicicletas y patinetes.

Parece que no íbamos mal encaminados, sólo tenemos que hacer un rastreo rápido de titulares de prensa de los últimos días:

«La bici se abre paso en el reino de los coches» – El País

«Zaragoza – La ciudad tendrá 80 kilómetros más de conexiones para bicicletas y patinetes» – 20 minutos

«Valencia imita a Italia y dará ayudas de hasta 250 euros para la compra de bicicletas y patinetes eléctricos» – Xataka

Y es que ha tenido que venir una pandemia a descubrirnos lo que en europa llevan años practicando: la ciudad se disfruta más en bicicleta o patinete.

Otros países van subiéndose también al carro de la bicicleta y el patinete eléctrico:

Suben las búsquedas de bicicletas en Google

De momento parece una medida transitoria, el transporte público es un vector de contagio por la incapacidad de mantener las distancias, y no hay mejor solución que animar al ciudadano a moverse en algún transporte urbano alternativo… Pero bien harían los que nos gobiernan en mantener en el tiempo la apuesta por otros medios de transporte.

Sólo hay que ver el cielo de Madrid desde cualquier pueblo de la sierra estos días, limpio como nunca ha estado. Ya hablábamos en esta otra entrada del patinete como solución a la contaminación y creemos firmemente en ello.

Los ciudadanos también se han dado cuenta de que son una solución más que óptima para moverse, sólo hay que ver la subida de la búsqueda de «bicicleta» en Google Trends durante estos días:

Búsqueda del término bicicleta en google en los últimos 12 meses

¿Qué son las ciudades ciclables?

Una ciudad es ciclable cuando la puedes recorrer totalmente en bicicleta (o patinete eléctrico).

Actualmente estamos muy lejos de esa realidad, pero nos esperan tiempos difíciles hasta que llegue la vacuna. Seguramente se sigan dando pasos en ayuntamientos de todo el país para facilitar las cosas a los que opten por la bicicleta o el patinete.

Nuestra esperanza es que, tras la pandemia, la tendencia de convertir nuestras ciudades en algo más limpio y óptimo para el ciudadano continue.

¿Y tú, te apuntas al cambio?

Carril bici urbano, una solución para la movibilidad urbana

Quiero una bicicleta eléctrica o un patinete eléctrico, ¿por dónde empiezo?

Si ya has tomado la decisión de pasarte a la movilidad urbana eléctrica queremos felicitarte, todo un acierto, no te arrepentirás.

Te vamos a dejar algunas entradas que puedes visitar para decidirte:

¡Esperamos que des el paso y empieces a disfruta tu ciudad de otra forma!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario