Cecotec Bongo serie A portada

OPINIONES Cecotec Outsider e-volution 8 5 Phoenix (Bongo Serie A)

Nos encontramos ante el patinete eléctrico más barato de la marca Cecotec. No obstante, tenemos sobre el Cecotec Outsider e-volution 8 5 phoenix opiniones muy similares a las del resto de usuarios. Rebautizado como Bongo Serie A, es uno de los mejores patinetes eléctricos por menos de 300 euros del mercado.

Qué tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico

Nota: si tienes claro cuales son los aspectos clave para analizar un patinete, ve directamente al análisis y sáltate esta guía de compra.

Presupuesto

Un patinete decente cuesta entre 300 y 600 euros. De hecho, puedes dejarte hasta 2.000 euros si lo deseas. Suponemos que no será tu caso.

Eso sí, cuidado con cualquier patinete que ronde los 300 euros, entras en una franja peligrosa de precio y puedes comprar sin querer uno de tan mala calidad que te arrepientas al poco de tu adquisición.

El terreno habitual

Importante: analiza el terreno por el que circularás antes de comprarte un patinete eléctrico.

¿Tu ciudad tiene cuestas? Si es así, no compres un patinete cuya potencia del motor sea inferior a 250 W y tenga menos de 10.000 mAh. Este es el talón de Aquiles de los patinetes eléctricos.

SmartGyro Xtreme SpeedWay V2.0 cuesta

De hecho, algunos patinetes que subían bien las cuestas al principio, pasados unos meses (por ejemplo, más de 4) acaban teniendo problemas de potencia para afrontarlas sin que tengas que sacar el pie para darte un pequeño impulso.

¿Vas a ir por campo? No pasa nada si vas coger algo de tierra, zonas adoquinadas o calzadas irregulares. Cualquier patinete supera razonablemente esas condiciones.

Eso sí, si vas a coger algo más que un poquito de tierra o es tu terreno habitual, fíjate bien en la suspensión, que el patinete monte ruedas anchas y, a poder ser, que lleve sistema tubeless antipinchazos.

Kilómetros diarios

Volvemos a la carga con la batería de nuevo (como ves se trata de un tema importante). Aquí tienes que tener en cuenta otras dos variables:

Autonomía: la inmensa mayoría de usuarios no necesita hacer más de 15 km seguidos. Por tanto, su abanico de posibles patinetes se abre mucho.

Si necesitas recorrer distancias más largas presta atención a esta característica.

batería Xiaomi MI Pro

De hecho, no te fíes de lo que indica el fabricante. Compra un patinete con al menos 5-10 km de más autonomía de margen. Al cabo del tiempo se deterioran las baterías y rinden menos. Además la autonomía marcada por el fabricante suele ser en modo ECO y testada por una persona muy ligera.

Tiempo de carga: Los patinetes suelen tardar entre 3 y 8 horas en realizar una carga completa. Calcula bien el tiempo por si necesitas cargarlo en el trabajo, en la universidad, etc.

Peso y estatura

Empecemos por lo importante: si pesas más de 80 kg necesitas una combinación de buena batería y buen motor en tu patinete. Si no, te arrepentirás al cabo de un tiempo al sentir que “no tira”. Mínimo 250 W de potencia y batería de un mínimo de 10.000 mAh.

Si eres alto asegúrate de que el manillar te queda a una altura razonable. Para ello, solo hay dos opciones: o que el mástil sea regulable en altura o que este mida una altura idónea para ti. Te adelantamos que justamente esta es una gran ventaja del Cecotec Outsider e-volution 8 5 phoenix (Bongo serie A).

Conducción y comodidad

Piensa que con un patinete eléctrico vas a ras de suelo y necesitas que este sea cómodo si vas a recorrer distancia medias o largas. Ello se consigue con unos buenos neumáticos (que no sean ruedas macizas), suspensión y en general ergonomía del patinete.

Cecotec Bongo serie A comodidad

Algunos elementos que te harán la vida más cómoda son: que el patinete lleve ruedas anti-pinchazos y unas luces de noche potentes si vas a ir por zonas muy poco iluminadas. Son aspectos en los que no caes hasta que no llevas tiempo moviéndote con un patinete eléctrico.

Normativa

Poco que decir en este aspecto, tenemos un artículo que habla sobre la normativa española que obliga a que los patinetes no corran más de 25 km/h y que tengan luces si circulas por la noche.

No te preocupes por este aspecto, este Cecotec cumple perfectamente con dicha norma.

Análisis y opinión del Cecotec outsider e-volution 8 5 phoenix (Bongo serie A)

El patinete eléctrico Cecotec Bongo Serie A, anteriormente conocido como Cecotec outsider e-volution 8 5 phoenix es un patinete eléctrico realmente barato y que planta cara al mismo Xiaomi M365. ¡Sí, no estamos exagerando!

Hablamos de un patinete que cuenta con 3 modos de conducción que llega fácilmente a los 25 – 30 km/h en modo sport.

Si tienes que ir sorteando obstáculos, te recomendamos usar el modo ECO, puesto que es el que presenta el modo de conducción más suave.

Cecotec Bongo serie A precio

Ver precio en PC Componentes

Ver precio en Amazon

Si pesas alrededor más de 80 kg, este no es tu patinete. Tampoco te lo recomendamos si en tu ciudad hay bastantes cuestas. Mira otro patinete eléctrico y no pierdas mucho el tiempo con este.

En este caso te recomendamos que te vayas a un patinete de los más potentes que podrás encontrar en este artículo: Mejor patinete eléctrico potente para adultos.

Es un patinete con el que tienes todas las facilidades para comprarlo: envío en 24-48 h, garantía de 2 años y se vende homologado en España. Cosa que aunque parezca poco relevante no lo es, pues cuando lo compras Online, lo haces tranquilo y con seguridad.

Eso sin contar que hay una buena comunidad de usuarios que se ayudan y colaboran en las redes. Muy útil para cuando necesites ayuda.

Su precio es de los más competitivos del mercado y desde luego ofrece una buenísima relación calidad precio.

El patinete tiene un buen diseño, sin holguras y un acabado típico de los patinetes de gama superior.

Por contra, la pata de cabra deja mucho que desear pues es muy pequeña, dejando a su vez un ángulo insuficiente. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Pues que el patinete vuelca con facilidad y acaba en el suelo.

Su autonomía también es uno de sus principales inconvenientes porque en el mejor de los casos te hará 20 km. Puede que para tus trayectos sea más que suficiente. Además, siempre podrás comprar otra adicional extraíble.

Cecotec Bongo serie A peso y portarlo

De hecho, es el sistema más cómodo de extracción y almacenamiento de batería que hemos visto en el mercado. Otra ventaja es que puedes cargar la batería tanto si está dentro como fuera del patinete.

Sus neumáticos son otro de sus puntos fuertes, pues hacen que el patinete sea realmente cómodo de conducir, como si tuviese suspensión (que no la tiene).

Su potencia de frenado no está nada mal y te darán seguridad cuando los necesites.

De hecho, soporta bien los caminos de tierra, adoquines y superficies mojadas.

Su pantalla LED es aceptable, aunque lamentablemente no tiene una APP. Algo básico hoy en día y que han corregido en la última versión, la Bongo Serie A Connected.

Un punto negativo es su luz frontal, suficiente para que otros vehículos te vean a ti pero insuficiente si tienes que circular de noche por zonas no iluminadas.

Finalmente, nos gustaría comentar que este patinete tiene una gran fiabilidad. Hay usuarios que llevan más de un año usándolo sin ningún problema. Cierto es que a unos pocos se les ha llegado a apagar completamente. Cosa que arreglan en el servicio técnico, gracias a su garantía de 2 años.

Ver precio en PC Componentes

Ver precio en Amazon

Pros y contras del cecotec outsider e-volution 8 5 phoenix (Bongo serie A)

Lo mejor

  • Comodidad de conducción
  • Excelente relación calidad precio
  • Robusto y sin las típicas holguras
  • Tiene buena aceleración inicial
  • Tamaño y peso

Lo peor

  • Poca autonomía (aunque hinchando las ruedas aumenta)
  • Pata de cabra poco funcional
  • Puede que te toque apretar algún tornillo cuando llegue

Nuestro detallado análisis del Cecotec outsider e-volution 8 5 phoenix (Bongo serie A)

Precio

presupuesto

Sinceramente, si no piensas gastarte más de 300 euros, probablemente este patinete eléctrico sea tu mejor opción. Normalmente cuesta un poco más pero es fácil encontrarlo en oferta por ese rango de precio.

No creemos que puedas encontrar un patinete de gama media, con estas características y por este precio. Probablemente, esta sea la mejor opción junto al Xiaomi MI Electric 365.

Diseño y montaje

En cuanto a los acabados, a nosotros nos ha gustado mucho estéticamente el patinete en su conjunto. Aunque es cierto que puede coger alguna holgura en el mástil tras varios meses de uso, pero muy poca comparado con otros modelos.

En los 6 primeros meses no deberías notar nada, pues nosotros no hemos apreciado holgura alguna.

Algunos usuarios tuvieron que apretar algún tornillo porque no venían del todo bien apretados de fábrica, sobre todo los del mástil y los de las ruedas. Nada crítico que no puedas hacer tu mismo en casa con un destornillador que tengas a mano.

No hace falta ser un manitas 🙂

Autonomía

La autonomía está entre los 15 y 20 km según nuestra experiencia, lo cual nos parece una autonomía escasa.

Consejo práctico: Si las ruedas no están muy bien hinchadas (al menos a los 2,5 bares de presión que indica Cecotec) pierde mucha autonomía por un rozamiento deficiente de las ruedas, además de que no alcanza toda la velocidad que debería.

Por tanto, si hinchas bien las ruedas podrás ganar fácilmente entre 2 y 4 km más de autonomía.

Una buena noticia es que puedes comprar otra batería adicional extraíble por unos 150 euros aproximadamente y se cambia fácilmente.

Supongo que llegados a este punto nos preguntarás: ¿Merece la pena comprarte este patinete y una batería extraíble? Nuestra opinión es que es una opción realmente buena si crees que vas a hacer recorridos cortos o medios.

Si una vez que lo compras te das cuenta de que se te queda corto, puedes comprar la batería extra y haberte gastado en total unos 450 euros aproximadamente (patinete + bateria de repuesto). Lo cual sigue siendo un precio más que competitivo.

Puedes recargar el patinete enchufándolo o directamente extrayendo la batería del mismo. Francamente muy cómodo.

Cecotec Bongo serie A batería extríble

La extracción de la batería es otro de sus puntos fuertes, pues tiene un innovador sistema que lo hace muy cómodo y rápido.

A nosotros nos ha tardado unas 4 horas en cargar tras varios meses de uso, lo cual nos parece una cifra más que razonable.

Velocidad máxima

Su velocidad máxima según las especificaciones del fabricante es de 25 km/h. No obstante, a continuación te mostramos nuestra impresión de su velocidad con cada modo de conducción:

  • Sport: 25 – 30 km/hora
  • Confort: 18 – 22 km/hora
  • ECO: 12 km/hora

Como siempre estos datos dependen del terreno y el peso de la persona. En este caso estamos hablando de una persona que pesa entre 65 y 80 kg.

Como comentamos anteriormente, si hinchas bien las ruedas, puedes llegar a ganar unos 5 km/h más de velocidad. Por tanto, es más que recomendable llevar las ruedas muy bien hinchadas.

La ventaja es que no se trata del típico patinete con poca potencia que solo llega a 25 km/h en determinadas condiciones, sino que este alcanza esta velocidad prácticamente siempre que quieras, al menos en modo sport.

Comodidad, suspensión y ruedas

Anteriormente mencionábamos la necesidad de llevar este patinete con las ruedas bien hinchadas siempre para ganar velocidad y autonomía.

Pero, ¿cuál es el gran problema de hinchar las ruedas más allá de lo que indica el fabricante? Que las ruedas pierden adherencia con la calzada.

¿Merece la pena? Desde nuestro punto de vista sí. Pero tienes que circular con responsabilidad y prudencia. Esa es tarea de cada uno.

Las ruedas son tubeless y es muy difícil que se pinche.

Cecotec Bongo serie A ruedas

Es un patinete que nos ha sorprendido por la comodidad de su conducción.

Además, la tabla es grande y caben fácilmente los dos pies. Aunque la lija se te puede caer tras unos meses y te tocará cambiarla. No es nada grave.

Insistimos en la suavidad de su conducción, a pesar de no tener suspensión. Puedes meterlo directamente por caminos de piedrecillas o tierra (no barro) sin que esté diseñado para ello.

Otro punto positivo es su frenado, tanto desde la maneta del manillar como desde el pie trasero.

¿Es resistente al agua? En principio ante una lluvia liviana o circulando sobre charcos sí. No obstante, nosotros no te recomendamos sacarlo un día de lluvia aunque el fabricante indique que se puede.

El mástil es alto y ancho, por tanto, es uno de los mejores patinetes eléctricos para adultos por su tamaño dentro de esta categoría de precio.

Pantalla y control del patinete

Viene con una pantalla LED muy básica aunque bastante luminosa y se ve bien también con luz del día.

Cecotec Bongo serie A Velocidad máxima APP

Por contra, no tiene una APP para conectarlo por bluetooth. Esto implica que no podrás saber ciertos parámetros como cuántos kilómetros llevas rodando.

No obstante, la buena noticia es que Cecotec ha escuchado a sus usuarios y en la nueva versión Bongo serie A Connected, este patinete eléctrico viene con una APP movil. Eso sí, su precio aumenta.

Ver precio versión Connected

Peso y plegado del patinete

Se trata de un patinete eléctrico plegable (también se desenroscan los puños), con estructura de aluminio y estética con buenos acabados. De hecho, nos ha sorprendido positivamente la calidad de los materiales, teniendo en cuenta su precio.

Cecotec Bongo serie A puño desenroscable

No es un patinete eléctrico de los más pequeños, pero plegado se transporta fácilmente y cabe bien en cualquier maletero.

Pesa 13 kg, es ligero comparado con otros patinetes eléctricos similares. Por tanto, es ideal para combinarlo con transporte público.

Iluminación y seguridad Vial

Tiene luz frontal y trasera desde el manillar (poco potente), además de un timbre.

También nos ha gustado su velocidad de crucero que se activa desde el manillar.

Todo ello, junto a su comodidad de conducción y buen frenado, lo convierte en un patinete muy seguro.

Además, cumple con la normativa y no es el típico patinete eléctrico que hace falta trucarlo (deslimitarlo) para que tire lo suficiente para ir cómodo. Este patinete tiene buena potencia desde que lo sacas de la caja y lo pones a rodar.

Fiabilidad del patinete

Cecotec Bongo serie A mujer circulando fiabiliadad

Se ve que es un patinete muy fiable y a nosotros no nos ha dado ningún problema a pesar de todas las “perrerías” que le hemos hecho al pobre.

No obstante, hay algún usuario que comenta que tras unos meses de uso el patinete ha dejado de funcionar, apagándose la consola del mismo. Pues bien, este es un problema importante, pero no te preocupes, que si eres de los pocos desafortunados que les pasa tienes 2 años de garantía con Cecotec y te lo arreglaran o te lo cambiarán por otro nuevo.

El inconveniente en este caso, es que te quedas entre 3 y 5 semanas con el patinete en el taller. Lo cual puede suponer un problema si es tu medio de transporte habitual.

Además, los usuarios comentan que el servicio post-venta de Cecotec es algo lento. Te atienden, sí. Pero tienes que insistir y perseguirlos un poco.

¿Cecotec Bongo serie A vs Xiaomi MI 365?

A nosotros nos encantan ambos patinetes y es una decisión muy difícil. El Xiaomi es uno de los mejores patinetes que se han hecho y es todo un superventas. Sin embargo este patinete de Cecotec por un precio similar tiene una potencia de salida algo mayor. Esto lo notarás sobre todo en las cuestas y arrancadas en parado.

Cierto es que el Xiaomi, si lo trucas, también adquiere de golpe estas características. Aunque a nosotros no nos gusta andar trucando los patinetes eléctricos.

Ambos patinetes son muy buenos. No te vas a equivocar si compras uno u otro.

En cualquier caso, lo que queremos dejar claro es que nos parece muy razonable que un usuario opte por este patinete en vez del Xiaomi y viceversa. No hay un claro ganador.

Ficha técnica del Cecotec outsider e-volution 8 5 phoenix (Bongo serie A)

  • Motor: 700 W (350 W nominal)
  • Autonomía: Hasta 20 km reales
  • Velocidad máxima: 25-30 km/h (selector de 3 velocidades)
  • Suspensión: No (pero gracias a sus ruedas es muy cómodo)
  • Batería: 6400 mAh y 36 V
  • Tiempo de carga: 3-4 horas
  • Luces: frontales y traseras.
  • Ruedas: Tubeless 8,5 pulgadas
  • Plegable: Sí
  • Pantalla: Sí
  • Peso máximo: 80 kg (según nuestra experiencia)
  • Tamaño: 114 x 42,5 x 108 cm

Ver precio en PC Componentes

Ver precio en Amazon

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte. Te dejamos a continuación algunos artículos que pensamos que puede resultarte de interés.

Deja un comentario