Bicicletas de montaña baratas

Las 7 mejores bicicletas de montaña BARATAS (Comparativa 2020)

Si estás buscando cuál elegir entre un sinfín de bicicletas de montaña baratas, has llegado a buen puerto. Hemos peinado el mercado en busca de las mejores opciones con un precio entre 150 y 500 euros.

No hay nada como montar en bicicleta por senderos y caminos y hoy en día es algo accesible para todos los bolsillos, aunque el análisis de modelos necesario es complejo, hay muchas tiendas, marcas y posibilidades.

Nosotros te traemos 7 bicicletas de montaña baratas para que puedas introducirte en el mundo de las MTB (Mountain Bike) o BTT (Bicicleta Todo Terreno).

Eso sí, ten cuidado, ¡una vez que empiezas no puedes parar de montar!

Si quieres elegir la mejor opción para tus necesidades no te quedes en los siete modelos, léete nuestra guía al final de artículo y podrás elegir con mucha más perspectiva.

 

Comparativa de las mejores bicicletas de montaña baratas del mercado

Aquí te dejamos un cuadro comparativo de las 7 bicicletas de montaña baratas que posteriormente analizaremos.

 Mejor calidad - precioMarca contrastadaCompleta y barataGran diseñoLa más llamativaTop ventasLá más barata
orbea mx50 miniaturacube aim miniaturaMoma Bikes MTB29 Peak miniaturaGT Aggressor miniaturaconor 7200 miniaturaMoma Bikes GTT miniaturabt-pro m720 miniatura
1. Orbea MX502. Cube Aimi3. Moma Bikes Peak4. GT Aggressor5. Conor 72006. Moma Bikes GTT7. B-PRO MT20
Calidad - Precio5/54/54/54/53/52/53/5
Marchas14242721162421
TallasM-XLM-XLM-XLM-LS-XLM-XLS-L
Ver precioVer precioVer precioVer precioVer precioVer precioVer precio

 

Análisis de las mejores bicicletas de montaña baratas del mercado

Vamos a enseñarte nuestros modelos elegidos como mejores opciones si no quieres gastarte mucho dinero.

En el número 7: B-PRO M720

B-PRO es la marca blanca de El Corte Inglés. Seguro que has visto muchas veces bicicletas de esta marca, especialmente por la garantía y servicio postventa del grupo español.

Bicicleta de montaña barata bt-pro m720

La M720 es un modelo rígido que monta todo lo que debería tener una BTT: frenos de disco, suspensión delantera y una buena relación de velocidades con sus 3 platos y 7 piñones. Además, monta ruedas de 27,5 pulgadas.

Nos sorprende su cuadro de aluminio con ese precio tan bajo.

Está claro que, al precio que se vende, los componentes están elegidos con cariño para que el conjunto sea lo más asequible posible. No esperes grandes prestaciones.

Monta frenos de disco. Nosotros nos habríamos decantado por montar unos frenos V-Brake, para invertir la diferencia en alguna mejora de otras piezas del conjunto.

Dato importante: actualmente sólo se comercializa en tallas de la S a la L.

Quizá te pueda interesar acceder a un modelo superior dentro de la misma marca, si es así puedes optar por la B-PRO M930 con sus ruedas de 29 pulgadas.

Si tu idea es iniciarte en el apasionante mundo de las bicicletas todoterreno puedes probar con éste modelo. Eso sí, te aseguramos que si te pica el gusanillo vas a tardar muy poco en cambiarla por un modelo más completo.

Lo mejor

  • ¡La más económica!
  • Equipamiento completo
  • Cuadro de aluminio

Lo peor

  • Calidad del conjunto
  • No hay talla XL

Ver precio

 

En el número 6: Moma Bikes MTB GTT

Moma Bikes es una empresa catalana de bicicletas, lleva tiempo demostrando que sus bicicletas son dignas de ser analizadas. Además, se están especializando en bicicletas eléctricas de todo tipo, incluso de montaña.

bicicleta de montaña barata Moma Bikes GTT

Quizá estemos ante la mejor bicicleta BTT por menos de 300 euros que puedas encontrar en el mercado.

Viene equipada con 24 velocidades y ruedas de 29 pulgadas, frenos de disco y horquilla con suspensión delantera.

Su precio implica que, al tener tantos componentes incluidos, baja su calidad media, por lo que no esperes maravillas. Si quieres una BTT que cumpla y te lleve por rutas no muy técnicas, éste modelo puede servirte.

De nuevo, nosotros hubiésemos optado por unos frenos V-Brake y dedicar parte del precio a mejorar otros componentes.

Cuidado al recibirla, fíjate bien porque Moma Bikes tiene un gran número de clientes insatisfechos por sus mal control de calidad. Lo que implica alguna pieza mal montada, aunque con paciencia la podrás poner a punto.

Que sepas que es el modelo de bicicleta de montaña más vendido en Amazon. Aun así, nosotros te recomendamos gastarte algo más de dinero y entrar en la horquilla de bicicletas de 350 euros o más, la diferencia es muy grande.

Lo mejor

  • Precio muy competitivo
  • Relación de tamaños

Lo peor

  • Mal control de calidad
  • Bastantes componentes de plástico

Ver precio

 

En el número 5: Conor 7200

Conor es una empresa navarra de bicicletas fundada en 1990 con el objetivo de convertirse en una referencia en el sector. Su modelo 7200 certifica que van por muy buen camino.

Bicicleta de montaña barata conor 7200

A nosotros nos encanta la marca, aunque es verdad que este modelo quizá se suba un poco de precio respecto a lo que podríamos considerar barato. Por ello está tan abajo en esta comparativa.

Los dos modelos, el verde y el naranja, entran por los ojos.

Equipada con cambios Shimano, ésta BTT tiene dos platos y ocho piñones, más que suficiente. Además tiene bloqueo de la suspensión en la horquilla delantera desde el manillar, un extra muy interesante.

Las ruedas de este modelo son de 29 pulgadas.

Sabemos que puede irse un poco de precio, pero es un modelo que te permitirá saborear lo que se puede hacer con una buena bicicleta de montaña.

Suele ser habitual querer siempre un poquito más cuando estas comparando modelos de una misma marca. Si es tu caso, aquí te dejamos el modelo 9500, una monoplato con una muy buena relación calidad – precio.

Lo mejor

  • Marca contrastada
  • Buena relación de componentes
  • Tienen talla XL

Lo peor

  • Precio por encima de lo considerado barato

Ver precio

 

En el número 4: GT Aggressor Sport

GT es una empresa californiana fundada en 1972 y con una dilatada experiencia en el mundo de las bicicletas de todo tipo. Su sello es toda una garantía.

Bicicleta de montaña barata GT Aggressor

Su precioso modelo Aggressor Sport es una opción perfecta para ventilarte todo camino agreste que se te ponga por delante.

Monta 7 piñones y 3 platos, ruedas de 29 pulgadas y una horquilla delantera con suspensión de muelle no muy buena, quizás su punto débil.

Por otro lado, parece que sólo se vende en tamaño M y L.

Además, lleva parte de los cables de frenos y cambios por fuera del cuadro, lo cual no debería pasar por el precio que tiene.

Una bicicleta que, en definitiva, nos gusta y nos parece una muy buena opción para comenzar en el mundo de la BTT.

Lo mejor

  • Marca contrastada
  • Diseño muy atractivo

Lo peor

  • Cables por fuera del cuadro
  • Suspensión en la horquilla de mala calidad

Ver precio

 

En el número 3: Moma Bikes MTB Peak

De nuevo un modelo de la marca catalana, y este está sensiblemente más arriba en nuestra tabla por su buena relación calidad – precio. Si buscas una bicicleta barata y con opiniones contrastadas, la MTB Peak de Moma Bikes es una buena elección.

Moma Bikes MTB29 Peak bicicleta de montaña barata

Todo un best seller dentro de las bicicletas de montaña baratas.

Estamos ante una bicicleta rígida con bloqueo de la suspensión en la horquilla delantera. Las ruedas de 29 pulgadas y sus nada menos que 9 piñones y 3 platos afianzan la calidad del modelo.

Para acceder a ella tendrás que pagar algo más de 300 euros, sin duda un buen precio para la calidad que tiene.

Como aspecto negativo, Moma Bikes tiene una gestión de calidad un poco ineficiente y a veces la bicicleta llega con piezas mal montadas. Los discos de freno también pueden llegar doblados por golpes en el transporte. Nada que no se arregle reclamando al fabricante o llevándola al taller más cercano.

Muchos usuarios ya disfrutan de éste modelo. Si te interesa comprar una buena bicicleta y comenzar a sumar kilómetros no te lo pienses, una gran elección que puedes adquirir hasta en tamaño XL.

Lo mejor

  • Configuración de componentes
  • Cantidad de marchas
  • Bloqueo de la suspensión en el manillar

Lo peor

  • Mal control de calidad por parte de Moma Bikes
  • Horquilla de muelle

Ver precio

 

En el número 2: Cube Aim Hardtrail

Cube es una potente empresa de bicicletas fundada en Bavaria (Alemania) en 1993. Su modelo Aim tiene el respaldo de una empresa puntera en el mundo de las BTT.

Bicicleta de montaña barata cube aim

La verdad que el diseño es espectacular, y al montarla sientes la equilibrada elección de todos sus componentes.

A todo lo que se espera de un modelo de bajo precio pero calidad contrastada, podemos añadir detalles como el cableado por la parte interior del cuadro. Monta ruedas de 27,5 pulgadas y tiene 24 velocidades.

A nosotros nos encanta, especialmente el diseño negro, ¡espectacular!

Quizá con el uso quieras cambiarle la horquilla, ya que es de muelles, y una de aire completaría este magnífico modelo.

Eso sí, el precio es algo elevado si lo que buscas es gastar lo mínimo posible, pero te aseguramos que, con esta bicicleta, tus salidas por caminos y senderos serán mucho más satisfactorias.

Lo mejor

  • Marca contrastada
  • Diseño espectacular
  • Cableado por dentro del cuadro

Lo peor

  • Horquilla de muelle
  • Precio cerca del límite

Ver precio

 

Mejor bicicleta de montaña barata: Orbea MX50

Orbea es una empresa vasca de bicicletas refundada en 1930 y con una contrastadísima trayectoria en el mundo de la bici, incluso en competición.

Bicicleta de montaña orbea mx50

Su modelo MX50 es una maravilla si tenemos en cuenta su relación calidad – precio.

Sí, tendrás que desembolsar algo más que con otros modelos, pero si quieres una bicicleta barata y que responda a tus piernas según vayan cogiendo soltura, es tu modelo.

Monta dos platos y siete piñones, con ruedas de 29 pulgadas y cableado por dentro del cuadro.

Su diseño es espectacular, con 4 colores disponibles.

No te lo pienses, estás ante una bicicleta de montaña maravillosa, con una relación de componentes muy bien elegida y un diseño que salta a la vista, a nosotros nos tiene enamorados.

Lo mejor

  • Diseño alucinante
  • Componentes muy equilibrados
  • Marca contrastadísima

Lo peor

  • Precio muy cerca del límite
  • Difícil decantarse por un color, son todos increíbles

Ver precio

 

Breve guía de compra

Comprar una BTT no es tarea fácil. Hay muchísimas marcas y modelos y la horquilla de precios va desde unos 200 euros a varios miles de euros.

Nosotros llevamos tiempo haciendo kilómetros por el campo y hemos cometido bastantes errores, así que vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte en tu primera compra, especialmente si no tienes muy claro lo que estás buscando.

No te decantes por un modelo sin leer esta guía, ¡te será de gran ayuda!

Precio de una bicicleta de montaña barata

Las BTT llevan con nosotros muchos años, pero cada vez usan materiales y componentes más técnicos. Su precio puede llegar a dispararse, especialmente si nos subimos al tren de “monta lo mejor de cada casa”.

presupuesto

 

Para nosotros, una bicicleta de montaña barata es aquella cuyo precio no supera los 500 euros.

Eso sí, cuanto más bajemos de 500 euros peor calidad tendrá la bicicleta.

¿Qué talla de BTT necesito?

En función de tu altura tendrás que decantarte por un tamaño u otro. La mayoría de las casas marcan el tamaño de la bicicleta como si de una camiseta se tratase: small (S), medium (M), large (L) y extra large (XL).

Como referencia podrías considerar la siguiente tabla de alturas:

  • M de 1,60 a 1,74 metros
  • L de 1,75 a 1,84 metros
  • XL de 1,85 a 2,00 metros
  • XXL si mides 2 metros o más

Ten en cuenta que influyen algunas otras cosas como la altura del sillín o del manillar, pero como referencia es más que adecuada. Si estás entre dos tallas, decántate por la superior de ambas.

Suspensión

Las bicicletas de montaña están diseñadas para llevarte por todo tipo de caminos: carretera, caminos de tierra transitables y rutas pedregosas.

suspension delantera bicicleta de montaña

Para ello todos los modelos montan suspensión en la horquilla delantera y algunos añaden una suspensión trasera.

La suspensión puede ser de muelle (las peores) o de aire comprimido.

Muchas bicicletas incorporan un bloqueo de la suspensión en el manillar, de forma que puedes anular su efecto si estás subiendo o circulando por carretera. Después podrás volver a activarla cuando vayas por terrenos más irregulares.

Tipos de bicicleta según su suspensión:

  • Bicicleta de montaña rígida: monta una suspensión en la horquilla delantera. Es lo habitual si no vas a utilizarla en descensos con muchos obstáculos y te vas a dedicar a recorrer kilómetros.

Bicicleta de montaña orbea mx50

  • Bicicleta de montaña con doble suspensión: monta una suspensión en la horquilla delantera y otra suspensión trasera. Este tipo de bicicletas están pensadas para gente que transita por caminos pedregosos con muchos descensos. Son más incómodas para hacer muchos kilómetros.

bicicleta de montaña de doble suspension

Todas las bicicletas de nuestro análisis son rígidas, con suspensión en la horquilla delantera.

Tipos de frenos en bicicletas de montaña baratas

Las BTT casi siempre montan frenos de disco, los terrenos suelen ser irregulares y hay que frenar con eficacia frente a posibles obstáculos.

Aun así, existen dos tipos de frenos en el mundo de las BTT:

  • Frenos tipo V-Brake: frenos clásicos de bicicleta que tienen zapatas de goma que frenan la llanta de la bicicleta, presionándola como si fuesen unas pinzas. Son los que peor funcionan.

Frenos tipo v-brake

  • Frenos de disco: frenos que montan actualmente la gran mayoría de las bicicletas de alta gama. Consisten en un disco metálico, montado en el eje de la rueda, y un sistema de pastillas que pinzan el disco y lo presionan, deteniendo la rueda.

Frenos de disco para bicicleta

Todas las bicicletas de nuestra comparativa montan frenos de disco. Tendrás que revisar de vez en cuando las pastillas, sustituyéndolas cuando estén gastadas o veas que la bicicleta no frena bien.

Sillín de una bicicleta de montaña

Habitualmente el sillín es un elemento que conlleva mucho sufrimiento al ciclista, más aún en una BTT que va a estar soportando piedra tras piedra, con consecuencias en tu trasero.

Por lo general, las bicicletas de montaña traen un sillín bastante duro, tendrás que acostumbrar a tu trasero y puede que no seas capaz.

Si fuese así, no te preocupes, hay otras opciones.

Lo normal es tener que cambiar o probar varios sillines, hasta que uno se ajuste a tus necesidades. Te dejamos dos opciones válidas.

Sillines para bicicletas de montaña

  • Sillín antiprostático: puedes montar un sillín de tipo antiprostático, tienen un canal abierto central para evitar presión en la próstata. Suelen ser más blandos y anchos y, en definitiva, más cómodos. Aquí tienes una buena opción que nosotros usamos habitualmente.

sillin antiprostatico bicicleta de montaña

  • Sillín tipo asiento: se trata de un sillín más ancho y acolchado, más voluminoso. Queda poco estético en una bicicleta de montaña con un buen diseño, pero no te enterarás que estás montando y podrás montar días consecutivos. Aquí tienes una buena opción.

sillin tipo asiento bicicleta de montaña

Hay gente que trata de comprar una funda para el sillín que trae la bicicleta, no te lo recomendamos, se suele mover y acaba siendo un tormento.

Cambio de velocidades de una bicicleta de montaña

La mayoría de las bicicletas de montaña incorporan una serie de discos dentados en el eje del pedal, llamados platos. Además, en el eje de la rueda trasera incorporan otro juego de discos dentados llamados piñones.

Sistema de cambios de una bicicleta

Mediante un dispositivo mecánico, que se acciona en el manillar, se puede modificar el disco dentado en el que se sitúa la cadena. Al hacerlo, se modifica el efecto de la pedalada de forma que tengas que hacer menos esfuerzo, a costa de avanzar más despacio, y viceversa.

La marca por excelencia de estos componentes es Shimano.

Lo usual es tener un juego de unos 7 piñones y 2 o 3 platos, que nos darán una relación de entre 14 y 21 diferentes marchas.

Últimamente se están poniendo muy de moda las bicicletas monoplato, con algún piñón de más, menos problemas de cambios a costa de perder velocidad punta. La mayoría de los modelos de gama alta son los que se están decantando por este sistema.

Pedales

Las bicicletas de montaña suelen venir de fábrica con unos pedales de plataforma, como los de toda la vida. Aun así, existen opciones más completas para sacar más rendimiento a tu BTT.

Te recomendamos que te pienses si quieres cambiar los pedales.

Tipos de pedales para una bicicleta de montaña:

pedales plataforma para mtb

  • Con rastrales: tienen algún tipo de goma o correa en la que puedas meter el pie y sujetarlo. Te permiten hacer fuerza al subir el pedal, pero son poco seguras en el campo, se pueden enganchar a alguna rama o raíz. A veces es complejo sacar el pie. Aquí te dejamos unos que pueden servirte.

pedales con rastrales para mtb

  • Automáticos: necesitan una zapatilla especial con un mecanismo llamado cala que se engancha por presión al pedal. Para sacar el pie sólo tendrás que hacer un movimiento brusco y se desengancha. Son perfectos para optimizar el pedaleo, pues siempre colocarás el pié en la misma posición y podrás hacer fuerza al subir el pedal. Lo malo es que en zonas muy técnicas puedes no sacar el pie a tiempo y caerte, requieren algo de destreza. Aquí te dejamos unos que pueden servirte.

pedales automáticos para mtb

  • Mixtos: por un lado son pedales de plataforma y por el otro son automáticos y puedes engancharte a ellos con unas zapatillas con calas. Son idóneos para principiantes por poder combinar lo mejor del pedal automático con la tranquilidad de llevar el pie suelto en zonas técnicas. Aquí te dejamos unos que pueden servirte.

pedales mixtos para mtb

Ruedas de una bicicleta de montaña

Las ruedas son de vital importancia en una BTT. Por lo general van a tener que adaptarse a muchas superficies diferentes.

Rueda de bicicleta de montaña barata

Por un lado tenemos el tamaño de la llanta, que últimamente suele ser de 29 pulgadas, aunque también verás 27,5 y 26 pulgadas. Eso hace que sean bicicletas menos manejables en giros bruscos, pero mucho más estables por terrenos pedregosos.

Una vez te acostumbras a las 29 pulgadas no podrás dejarlas.

Por otro lado hay que fijarse en el dibujo de la cubierta. Cada marca tiene su nomenclatura.

Un dibujo más liso y con menos tacos será idóneo para rodar por pistas muy lisas o carretera. Un dibujo con tacos más marcados será idóneo para terrenos sueltos y, especialmente, húmedos o embarrados, donde son imprescindibles.

Si vas a recorrer muchas distancias por carretera o pistas en buen estado te recomendamos un dibujo no muy marcado.

Mejores marcas

Aunque estamos en una entrada de bicicletas de montaña baratas, seguramente estés buscando tu primera experiencia de BTT y, como nos ha pasado a nosotros, acabarás entrando en el club de los tres ceros (bicicletas de más de 1000 euros).

Bicicleta de montaña barata conor 7200

Las marcas de bicicletas baratas habituales son marcas blancas de hipermercados y grandes almacenes. También las de Decathlon son habituales en nuestras calles.

Aun así, a nosotros nos gusta recomendar marcas de contrastada fiabilidad.

Aunque el modelo sea un poquito más caro, son casas que ponen mucho empeño en posicionar su calidad. Dentro de éstas las más habituales son Trek, Specialized, Conor, Orbea, Cube, GT, Mérida….

Tipo de uso

Tras todo lo anterior, si te vas a comprar una BTT deberías diferenciar entre tres tipos de uso:

  • Transporte: usarás la bicicleta de montaña como medio de transporte por vivir en entorno rural. Decántate por un modelo barato y con una buena relación de marchas.
  • Ocio: usarás la bicicleta de montaña para hacer rutas suaves y sin mucha dificultad técnica. Decántate por una bicicleta de unos 400 euros, rígida y añádele un sillín cómodo.

Moma Bikes MTB29 Peak bicicleta de montaña barata

  • Deportivo: harás largas rutas más técnicas o deportivas. Lo idóneo sería que buscases un modelo de unos 700 euros, especialmente si es tu primera bicicleta. No te vayas a algo muy caro hasta que no tengas muchos kilómetros encima y sepas que le sacarás rendimiento.

Mantenimiento diario

Tu BTT requerirá una serie de cuidados para aumentar su vida útil. Te dejamos algunos consejos:

  • Limpia con agua la cadena, platos y piñones tras cada salida. Puedes hacerlo cada dos salidas o tres incluso si el tiempo es muy seco.
  • Tras limpiar la cadena, engrásala con alguna cera para ese fin. Aquí te dejamos una que te servirá.
  • Revisa habitualmente las uniones, especialmente las de los ejes de las ruedas, que se aflojan por las vibraciones.
  • Comprueba la presión de las ruedas, tienen que estar bien hinchadas o su vida útil se reducirá y agarrarán mucho peor, con riesgo de caída.

Además, ten en cuenta que tu bicicleta agradecerá una revisión completa periódica (una vez al año, por ejemplo) en alguna tienda especializada.

Encontrar rutas

Por último, te recomendamos dos maravillosas aplicaciones en las que podrás encontrar senderos que otros bikers han subido a la red.

aplicación para rutas de MTB wikiloc

No dejes de sumergirte en ellas, seguro que cerca de tu casa hay buenos caminos y podrás comparar tus registros con los de otras personas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Otros artículos relacionados

Puede que estés interesado en ver otros artículos relacionados si aún no has terminado de decidirte.

Deja un comentario

error: Content is protected !!